28 de Mayo de 2019
Noticia

Recorrida de los Módulos de Larga Duración. Convenio INTA-CREA

El objetivo de la jornada fue valorar la influencia de la localización y profundidad de la napa, como potencial fuente de variabilidad del rendimiento de los cultivos y la respuesta de los mismos al uso de tecnología

Compartir
+A -A
Autores
,
Edición: Área Comunicación EEA Anguil
Unidades

Durante la jornada del viernes 24 de mayo, se realizó una visita al módulo de larga duración, que viene conduciendo el Grupo Suelos de INTA Anguil. El mismo se encuadra en el convenio que conjuntamente comparten INTA-CREA Oeste Arenoso. 

Dentro de la red de distintos módulos de larga duración que se conducen, es uno de los objetivos de este módulo, ubicado en la localidad de Relmo, generar información sobre las estrategias de reposición de nutrientes en el largo plazo. 

Se compartió una jornada de trabajo que consistió en diferenciar ambientes, dentro de dos secuencias de cultivos, y realizar muestreo en cuadricula (16 puntos) tendientes a elaborar mapas de altimetría de suelo, de napa (profundidad, pH, conductividad eléctrica y nitratos), y propiedades edáficas. 

Complementariamente, se analizó la respuesta de distintos cultivos a las estrategias de fertilización de suficiencia y reposición. 

Finalizando la jornada se acordó realizar el próximo encuentro, en el mes de septiembre, en el Módulo Dorila, con la finalidad de evaluar la eficiencia en captura de carbono y uso del agua de 10 cereales de invierno utilizados como cultivos de cobertura en siembra directo y siembra convencional, con y sin uso por parte de la ganadería.