12 de Julio de 2017
Noticia

Recorrida hortícola con profesionales de Paraguay

Durante los días 4, 5 y 6 de julio, profesionales de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) del Paraguay y del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (CETAPAR) visitaron nuestra zona. Durante la gira, fueron recibidos y acompañados por el Director del INTA Oliveros, Alejandro Longo y María Cristina Mondino, de la AER INTA Arroyo Seco.

Parte de la recorrida realizada por la comitiva paraguaya.
Compartir
+A -A

Cabe destacar que dichos vínculos institucionales, se fortalecieron en el marco de los cursos organizados por la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV). A partir de allí se programaron estas visitas, buscando mostrar el entramado productivo de las zonas hortícolas de la provincia de Santa Fe.

Por ello, el objetivo de los visitantes fue recorrer las zonas hortícolas de esta región con distintos sistemas de producción, como así también tomar contacto con cooperativas y comercializadores.

Las recorridas

El primer día, la comitiva paraguaya recorrió la zona productiva y la planta de acondicionamiento de zanahoria, en Santa Rosa de Calchines. Luego, viajaron hasta la localidad de Coronda para conocer y conversar con productores que cultivan frutilla.  

Al día siguiente, se organizó una reunión en la sede de Agricultores Federados Argentinos (AFA) de Rosario; allí, se contó con la presencia de Pablo Paillole, miembro del Consejo Directivo de INTA en representación de Federación Agraria Argentina. Además de integrantes y profesionales del INTA Oliveros y de AFA, también estuvieron representantes de la Federación de Cooperativas Federadas Ltda (FECOFE).

En este espacio interinstitucional, se buscó que la delegación del Paraguay conozca la realidad de los pequeños y medianos productores agropecuarios de la pampa húmeda, como así también presentarles los lineamientos básicos sobre los cuales cada una de las tres institucionales nacionales presentes llevan a cabo sus proyectos y actividades.

En definitiva, producción, abastecimiento y comercialización de pequeños productores hortícolas fueron los ejes fundamentales de este intercambio de experiencias.

A su término, la delegación de profesionales paraguayos junto a integrantes del INTA Oliveros, visitaron el Mercado Cooperativo de Productores de Rosario y a productores agroecológicos de la localidad de Soldini.

El último día de la recorrida, se visitó la zona de Villa Gobernador Gálvez para dialogar con productores hortícolas cuyas producciones son destinadas a la venta en fresco como así también a la industria del congelado y enlatado. Como cierre del viaje, se llevó adelante una reunión con técnicos de la industria local especializados en el congelado de hortalizas y un encuentro final en la AER INTA Arroyo Seco, profundizando así los vínculos entre ambos países y diagramando futuras acciones de cooperación.

Los técnicos de Paraguay asistentes fueron:

  • Jorge Cordone, Gerente de Apoyo a la Producción de FECOPROD.
  • Edgar Figueredo, Coordinador de Proyectos de FECOPROD.
  • Romina Espinola, Asistente Gerencia de Proyectos de FECOPROD.
  • Karen Riveros, técnica del CETAPAR.

Visita a productores agroecológicos en la zona de Soldini.

 Reunión en la AER INTA Arroyo Seco. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
Personas mencionadas: Alejandro LONGO, Pablo Fabián PAILLOLE