31 de Enero de 2017
Noticia

Recorrida por el monte de Patagones

La zona noroeste del partido de Patagones fue visitada por técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires y del INTA. Observaron el estado de las fracciones de monte y los efectos de los incendios que dañaron la infraestructura y la vegetación de miles de hectáreas.

Monte quemado al noroeste de Patagones
Compartir
+A -A

La reciente promulgación de la Ley de Bosques Nativos de la Provincia de Buenos Aires y el contacto con las instituciones de la región fueron los principales motivos de la visita de una comitiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), encabezada por el biólogo Juan Pablo Manchiola, a los partidos de Villarino y Patagones el 25 de enero de 2017.

En la recorrida del monte se observó la predominancia de especies leñosas como alpataco (Prosopis alpataco), chañar (Geoffroea decorticans) y piquillín (Condalia microphylla), cuyo valor forrajero es relativo y frecuentemente su avance se asocia con el efecto del sobrepastoreo del estrato herbáceo. También se reconocieron algunos ejemplares de caldén (Prosopis caldenia) del que se resaltó su importancia como especie de regulación ambiental. Entre sus efectos benéficos se destacó su aporte de nitrógeno (ligado a su pertenencia a la familia de las leguminosas) y su función como cortina forestal en el agroecosistema, que mitiga la erosión por acción del viento.

Los integrantes de la comitiva conversaron aspectos relacionados a prácticas de manejo de las especies de monte y las acciones que podrían llevarse a cabo para mejorar su disposición en el paisaje y su aprovechamiento.

En gran parte de la recorrida, se pudieron registrar los efectos del fuego sobre la superficie ocupada por el monte y se destacó la importancia que cobraron los cortafuegos en la ocurrencia del incendio, tanto para prevenir como para controlar el avance del fuego hacia otros sectores. 

Desde el INTA Patagones el Méd. Vet. Martín Abad acompañó en la reunión realizada en el Municipio de Patagones.

Para más información:

Juan Ignacio VANZOLINI

vanzolini.juan@inta.gob.ar

INTA Hilario Ascasubi

Tel. (02928) 491011/141

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Carmen de Patagones
Personas mencionadas: Juan Pablo MANCHIOLA