09 de Enero de 2020
Noticia

Red Interinstitucional para el acceso al agua en comunidades rurales de Las Breñas

Técnicos, profesionales y productores vinculados al trabajo de la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA Las Breñas; con la colaboración de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios Las Breñas, ejecutan el proyecto de acceso al agua para consumo y producción en agricultores familiares de Parajes Rurales con fondos del Programa Pequeñas Donaciones (PPD) Argentina.

Paraje de Las Breñas
Compartir
+A -A

Los períodos prolongados de déficit hídrico sumados a temperaturas extremas y a pozos de agua subterránea de bajo caudal y con altos contenidos de sales, es el principal problema ambiental que afecta el desarrollo socio, económico- productivo de las familias rurales, este proyecto se localiza en los parajes rurales de: El Recoveco, El Arenal y Pampa Hermosa, ubicados en el Departamento 9 de Julio; región semiárida del Sudoeste de la provincia del Chaco.

Aquí la principal fuente de aprovisionamiento de agua para consumo humano y productivo (ganadería menor y pequeños huertos) es el agua subterránea (del primer acuífero o acuífero libre) de algunos pozos familiares (profundidad al agua 12 a 15 m), registrada como apta. Sin embargo, hay otras familias, que no poseen agua de calidad o no tienen pozos, y deben trasladarla con sistemas precarios, implicando grandes esfuerzos físicos para las mujeres y los niños; situación que se agrava con el descenso generalizado en los niveles estáticos de estos acuíferos (entre 2 y 4 m) en periodos de sequía prolongada; provocando mermas en el ganado, en las existencias de huertas; incrementado el acarrear diario de agua.

El proyecto inicio en marzo del 2019, tiene una duración de 2 años, finalizando en marzo de 2021. En la primera etapa se logró la organización de las familias y con capacidades en la construcción colectiva se hicieron 35 sistemas de captación, acondicionamiento de techos, conducción y almacenamiento de agua de lluvias (cisternas placas cemento de 16000 litros / vivienda rural).

Además, con el proyecto conformaron su Asociación Civil Tres Parajes Rurales Unidos, con personería jurídica, inscripción en AFIP, que les permitirá gestionar políticas públicas ante los problemas de la comunidad.

El objetivo general del proyecto, es contribuir con los hombres y mujeres que realizan agricultura familiar en la región semiárida del Sudoeste de Chaco para que cuenten con conocimientos, infraestructura y equipamiento para mitigar los problemas de déficit hídrico producidos por el cambio climático.

El Programa de Pequeñas Donaciones –PPD- del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), se implementa desde el año 2006 en Argentina. Localizado inicialmente en el NOA, a partir de 2012 trabaja una estrategia federal de implementación, que atienda las necesidades de todas las provincias de la Argentina.

Agradecemos a la Asociación Civil Bomberos Voluntarios Las Breñas, a su Presidente Sr. Daniel Jara y comisión directiva que facilitaron la ejecución de los fondos,  y al trabajo en red con la AER INTA Las Breñas que contribuyo con la organización de las familias y con el derecho al agua para el desarrollo de sus comunidades rurales, a su arraigo y buen vivir.

Para más información:

AER INTA Las Breñas

Ing. Agr. Gabriela FAGGI - faggi.gabriela@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Las Breñas