13 de Noviembre de 2019
Noticia

Red Palmar, el momento del Montiel

Federal y su monte de Montiel fueron los anfitriones de otro encuentro de la Red Palmar Argentina. La misma forma parte del Rota dos Butiazales/ Red Palmar que es una red más amplia e internacional integrada por Brasil, Uruguay y Argentina, la que surgió con el objetivo de propiciar el uso sustentable y conservación de las palmeras nativas del género Butia, entre las que se encuentra el yatay.

Compartir
+A -A

El encuentro tuvo un momento de trabajo interno donde los actores discutieron sobre las actividades a realizar en el 2020 para cada línea de trabajo: investigación, agregado de valor,  gestión y comunicación.

Uno de los puntos destacados fue la disponibilidad de frutos de yatay para el año próximo, teniendo en cuenta la demanda futura. En este sentido  la floración actual del yatay hace que haya muchas expectativas y motivación respecto de la futura fructificación y cosecha que se produce en los meses de febrero marzo.  

Hubo un espacio de presentación de experiencias e intercambio, el grupo Investigación de Montiel expuso todo su trabajo en el rescate de los saberes de las mujeres y hombres del monte a través de un video, en el que se pudo vivenciar estas prácticas sustentables  y la situación actual de los palmares de Federal. Posteriormente otros integrantes de la red, como el Biól. Aristóbulo Maranta del Parque Nacional el Palmar y la Ing. Lilian Roman del INTA Concordia presentaron el trabajo que vienen realizando los 3 países, entre los que se destaca la obtención de productos y servicios sustentables asociados a los palmares y su gente.

Por su parte, artesanos locales contaron sus actividades y experiencias y el cocinero local Héctor Schürlein presentó  su trabajo gastronómico destacando el valor agregado del yatay, como producto regional, en su cocina.  Además se compartió la historia y trayectoria del refugio de vida silvestre La Aurora del Palmar ubicada a 6 km del pueblo de Ubajay (Colón, Entre Ríos), establecimiento privado que desde 1998 viene compatibilizando las actividades productivas con prácticas de conservación de la Naturaleza y desarrollo turístico

El evento, organizado por la Red Palmar y el Municipio de Federal, contó con la participación y apoyo del viceintendente Humberto Molina y la Secretaria de turismo Lucia Raffaelli.  

Los participantes están muy entusiasmados por ver la oportunidad de desarrollo local que esta red propone. Red palmar, más enredados que nunca.

 

Para más información:

Lilian Román - roman.lilian@inta.gob.ar

Ivana Maldonado - maldonado.ivana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Federal
Personas mencionadas: