14 de Noviembre de 2018
Noticia

Reducción de costos, control de plagas y menor impacto ambiental: los beneficios de una correcta aplicación.

Amplia convocatoria en los dos primeros encuentros del Curso de Pulverizaciones agrícolas en cultivos intensivos organizado por INTA Mar del Plata junto con la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon, Cuthill Conciencia en Pulverizaciones y el Centro de Educación Agraria Nº 1.

Compartir
+A -A

En las aplicaciones de productos fitosanitarios el éxito del control de enfermedades, plagas, malezas, etc. depende un 50% del producto aplicado y otro 50% de la forma o método en que se aplica. Por esta razón, INTA Mar del Plata junto con la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon, Cuthill Conciencia en Pulverizaciones y el Centro de Educación Agraria Nº 1  puso en marcha una serie de capacitaciones que buscan mejorar las capacidades de los productores del Cinturón Hortícola de Mar del Plata.


Se espera que la información compartida y las prácticas realizadas eviten los daños o consecuencias que una aplicación mal hecha puede ocasionar como: no lograr el control deseado o en el porcentaje esperado; repetir aplicaciones con el consiguiente impacto ambiental, perjuicio económico y por consiguienteaumentando la posibilidad de aparición de resistencia a plagas y enfermedades, como así también la posibilidad de provocar derivas si las condiciones ambientales de aplicación no son las adecuadas.  

 

Curso de Pulverizaciones agrícolas en Mar del Plata

Con una metodología que incluye charlas y demostraciones a campo con los equipos de pulverización habitualmente utilizados en producciones intensivas, ya se desarrollaron las dos primeras capacitaciones, con una convocatoria de alrededor de 260 productores, que hicieron eje en la correcta utilización de la mochila pulverizadora de tres puntos y de arrastre, barra pulverizadora para invernáculos, como así también en temas vinculados con pastillas, calidad del agua, derivas, caudal, tamaño de gota, condiciones ambientales, aditivos, BPA, entre otros.


Según los organizadores, se busca crear conciencia de la correcta aplicación y aprender sobre los métodos y pasos que requiere la misma. Al evitar repetir aplicaciones no solo se reducen los costos de producción, sino que se obtiene un menor impacto ambiental, mayor control de plagas, enfermedades, malezas, etc, en el momento adecuado. Menos aplicaciones también van a redundar en menos prejuicios potenciales para el aplicador.


El curso continuará en diciembre de 2018 y profundizará la práctica en la correcta utilización de equipos para pulverización en cultivos intensivos bajo cubierta con barra pulverizadora (a cargo de Cuthill Conciencia en Pulverizaciones); y otros temas como el adecuado uso de loselementos de protección personal.

 

Para más información:

Enrique Adlercreutz, adlercreutz.enrique@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Mar del Plata
Personas mencionadas: