23 de Agosto de 2017
Noticia

Referente de arroz del INTA Concepción disertó en Congreso Internacional de Brasil

Referente de Arroz del INTA Concepción del Uruguay disertó y debatió en el X Congreso Brasilero de Arroz Irrigado. Por su parte, el Grupo de Mejoramiento Genético de Arroz de la misma Estación Experimental Agropecuaria presentó y expuso cinco trabajos con resultados en diferentes temáticas. La presentación interiorizó a la audiencia sobre el trabajo de 25 años en mejoramiento genético donde, a partir de la situación inicial, se logró establecer y afianzar la genética de INTA a Nivel nacional e internacional. En la campaña 2016/2017, las variedades con gen INTA representaron más del 83% del área sembrada de Rio Grande do Sul. Además, las variedades se utilizan en otros países de Sud y Centro América.

Grupo de mejoramiento genético de arroz INTA Concepción del Uruguay.
Compartir
+A -A

El Dr. Alberto Livore brindó una conferencia en el marco del X Congreso Brasilero de Arroz irrigado. En ella se explicaron los objetivos y logros en Mejoramiento Genético sobre todo en resistencia a herbicidas, frío, enfermedades, calidad y rendimiento. En el debate participaron referentes del área como Fernando Correa del CIAT (Colombia), Marcelo Gravina de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y Cley Donizete Martins Nunes de EMBRAPA.

(Ver Conferencia completa) (Ver comentarios de expertos)   La presentación inició en el contexto de la década del ‘90 donde las variedades utilizadas en Argentina provenían de Uruguay o Estados Unidos de América. Detalló cómo se consiguieron variedades altamente productivas incorporándose una excelente calidad culinaria e industrial. Esto permitió a la cadena arrocera acceder a mercados de alto valor que pagan un plus por calidad. Se destacó, además, el desarrollo de la RESISTENCIA A HERBICIDA que permitió un excelente manejo de malezas incluida la principal maleza del cultivo, el arroz rojo.

También detalló el trabajo realizado en mejoramiento genético para la resistencia a enfermedades. La estrategia seguida fue la utilización de ambientes específicos para seleccionar genotipos superiores como así también, la integración de herramientas moleculares al mejoramiento convencional para conseguir líneas de arroz con diferentes genes de resistencia.

Por último, el Dr. Livore comentó acerca de los convenios para la producción de cultivares en Europa y Asia.

Al finalizar, cabe destacar que cada panelista elogió al programa de mejoramiento (de INTA) coincidiendo en el correcto enfoque para la resolución de los principales desafíos, como así también las alianzas con el sector público y privado (Fundación Proarroz) que permitieron tener continuidad en dicho programa.
(Ver comentarios de experto) 


Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay
    • Brasil
Personas mencionadas: Carlos Alberto NAVEIRA, Rodolfo BEZUS