04 de Mayo de 2021
Noticia

Registro ISSN del boletín digital “Voces del territorio”

Como lo venimos diciendo en notas anteriores “Se amplía la difusión del boletín Voces del territorio”, en esta oportunidad nos complace anunciarles que el boletín de la Agencia de Extensión Rural 25 de Mayo ha obtenido el registro Internacional Standard Serial Number ISSN 2718-7640 destinado a los títulos de los recursos continuos mundiales.

Compartir
+A -A

Este trámite fue iniciado luego de 54 números previos del boletín que sostienen el carácter de publicación seriada y continua, con un staff estable enmarcado dentro de una institución reconocida como el INTA y siguiendo las temáticas de DESARROLLO TERRITORIAL, EXTENSION, TERRITORIO, COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO, entre otras.

Al ser un registro mundial con sede en Francia se organiza mediante una red de 81 países miembros. En Argentina el numero ISSN es asignado por el Centro Nacional de Argentina (CNA) que funciona en el CAICYT desde 1974 siendo el octavo centro en adherirse a la red y a los estatutos mundiales del sistema. La gestión es en línea a través de la página web del CAICYT  para luego formar parte de la base de datos mundial que se puede consultar en http://portal.issn.org/. En este proceso, las bibliotecas de instituciones académicas, gubernamentales, entre otras cumplen una función de cooperación importante https://inta.gob.ar/paginas/biblioteca-anguil

El ISSN es un código de ocho dígitos que identifica como únicos los recursos continuos impresos y electrónicos aplicable a las publicaciones seriadas como es el caso del boletín “Voces del territorio” este hacho hace del titulo de la serie único e irrepetible. El número o código asignado no solo es un acto administrativo en si mismo si no que aporta legibilidad, unicidad para una gestión eficiente de los documentos publicados en esta serie, así como también es una herramienta de comunicación útil entre editoriales e instituciones de investigación.

En resumen y para concluir podemos decir que el ISSN es el equivalente a un documento de identidad a nivel mundial para las publicaciones periódicas y continuas. Su uso se ha extendido y hoy en todas las bases de datos de resúmenes, repositorios digitales, bases de datos de texto completo que necesitan identificar sin error a las revistas lo usan y se exige que cada publicación posea este código o número ISSN.

Para más información:

*Agencia de Extensión Rural INTA 25 de Mayo

E-mail: aer25demayolp@inta.gob.ar

Dirección: General Pico 720 - 25 de Mayo (L.P.)

*Biblioteca INTA EEA Anguil

Dirección: Ruta Nacional N°5 Km. 580 (6326) Anguil, La Pampa

E-mail: epunian.flavia@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Veinticinco de Mayo
Personas mencionadas: Flavia EPUÑAN, Mónica COLIPE