04 de Septiembre de 2017
Noticia

Relación del bosque nativo con el bienestar social y los mamíferos silvestres. Se realizó un Taller en INTA Paraná

El taller se constituyó en el primer espacio de encuentro entre los integrantes del equipo de trabajo que colabora en el contexto del proyecto de tesis doctoral del Lic. Ignacio Rojido, becario CONICET INTA con sede de trabajo en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná, que cuenta con el apoyo de un subsidio de la Fundación Rufford.

Compartir
+A -A

En este primer taller de trabajo realizado en el contexto del proyecto Rufford, se reunieron profesionales del INTA Paraná, Agencia de Extensión Rural La Paz, Instituto de Recursos Biológicos Castelar, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). Durante la jornada de trabajo se pusieron de acuerdo sobre objetivos y enfoques del proyecto, a la vez que se analizaron las actividades realizadas y las futuras.

Christopher Anderson, ecólogo de CADIC-CONICET y UNTDF en Ushuaia y director de la Tesis Doctoral del Lic. Rojido, explicó que “en los sistemas productivos, además de las plantas y los animales, está presente el ser humano como una especie más. En ese sentido, el bosque constituye un sistema socioecológico donde, para su manejo y conservación, además de proteger a los animales y a las plantas, tenemos que incluir a los otros actores sociales que están relacionados y ver cómo ellos conciben la importancia de ese bosque para su bienestar social. Puede ser la parte económica, por ejemplo para un productor el bosque provee carne y leña, pero también es un sitio donde tienen un cierto modo de vida, pertenencia e identidad”.  

La propuesta es comenzar a tener una visión más holística del bosque desde la perspectiva humana y no sólo desde la ecológica. El grupo de Biodiversidad del INTA Paraná me invitó hace un año a participar de esta tesis doctoral vinculada a la evaluación socioecológica del bosque. También tenemos otro proyecto de conservación de la Fundación Rufford (Inglaterra) que nos permite ampliar este proyecto de tesis y convocar a un equipo de trabajo más amplio que vemos representado acá en el taller”.

 

La bióloga Julieta Decarre, del Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar, también forma parte del equipo de trabajo de este proyecto. Comenta “el bienestar social de la mano del bosque nativo viene por varios aspectos. Nosotros lo estudiamos desde la provisión de servicios ecosistémicos por parte de la fauna silvestre asociada a estos ambientes naturales que, en el caso de Entre Ríos, es el monte nativo del Espinal.

 

Hay muchas especies que habitan este monte que proveen servicios ecosistémicos asociados a las funciones que cumplen en el ecosistema. Y allí se establece una relación entre las personas y la naturaleza”. También destaca “un aspecto clave de estos proyectos es la difusión, la integración de la información y la transmisión de esa información que se genera a través de las investigaciones a los actores que están en terreno y más vinculados a la toma de decisiones. Son los que día a día conviven con la situación de las producciones, muchas veces con la dicotomía de producir o conservar el ambiente natural. Nosotros (los investigadores), a su vez, intentamos desde los proyectos ir con las dos cosas de la mano: producción y uso sustentable de los recursos que proveen los ambientes naturales". 

El Lic. en Biodiversidad Ignacio Rojido explica “lo que pretendo con mi trabajo de tesis doctoral es hacer un análisis socioecológico del bosque nativo del centro norte entrerriano (Departamentos La Paz y Feliciano). Pensando en estos ambientes no sólo desde el punto de vista ecológico sino también abordando aspectos sociales.

Analizando, por una parte, los beneficios y percepciones que tiene sobre el bosque nativo (BN) distintos actores sociales (AS), como por ejemplo productores ganaderos e investigadores; así como indagando si distintos estados del BN, son percibidos como diferentes en cuanto a la posibilidad de brindar estos beneficios. Por otra parte, desde lo ecológico queremos ver cómo se relaciona la diversidad de mamíferos silvestres (por ejemplo los roedores) con distintos estados del BN. Finalmente, se integrará la información social y ecológica, para relacionar los estados del BN con provisión de beneficios y diversidad de mamíferos.

Cabe destacar que esta tesis doctoral y el proyecto Rufford constituyen una iniciativa interdisciplinaria e interinstitucional liderada por el Grupo de Biodiversidad de la EEA Paraná. La tesis doctoral es dirigida por el Dr. Christopher Anderson (CADIC-CONICET y UNTDF) y la Dra. Sonia Canavelli (INTA Paraná). Además, el proyecto Rufford se relaciona con un proyecto FONTAGRO vinculado a ganadería en campo natural, con la participación de los Dres. Noelia Calamari y Sebastián Dardanelli, la Lic. Laura Addy Orduna y la Ing. Agr. Lucrecia Lezana de la EEA Paraná, la Méd. Vet. Susana Boffa (AER La Paz) y el Ing. Agr.  Juan Fonseca (AER Feliciano). A su vez, cuenta con el apoyo de los especialistas en mamíferos Dra. Julieta Decarre (INTA Castelar) y el estudiante avanzado de Lic. en Biodiversidad Cristián Walker (FHUC, UNL).

 

Para más información:

Dra. Sonia Canavelli

canavelli.sonia@inta.gob.ar

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde