06 de Marzo de 2018
Noticia

Relevamiento de Proyectos Especiales ProHuerta en el NO de Chubut

Personal de la Gerencia Nacional de Extensión y Dirección Regional Patagonia Sur INTA Prohuerta, realizaron un relevamiento para conocer los avances de los proyectos especiales que el programa tiene en Lago Rosario, Sierra Colorada, Gualjaina y Departamento Tehuelches.

Compartir
+A -A

El relevamiento tuvo lugar la última semana de febrero y contempló un espacio de intercambio con técnicos y productores, para conocer la dinámica de trabajo en la zona, en función a las condiciones climáticas propias de la Patagonia. Participaron del mismo, Coordinadores de Proyectos Regionales con Enfoque Territorial, Jefes de Agencias de Extensión, técnicos y productores de la zona.

Relevamiento en Lago Rosario y Sierra Colorada

El lunes 26 se realizó la evaluación de los proyectos pertenecientes al área de cobertura de la Agencia de Extensión Rural Trevelin.

La recorrida inició en Lago Rosario, en donde se lleva adelante el proyecto “Apoyo a los sistemas de comercialización de productos de la agricultura familiar en la Comunidad Mapuche de Lago Rosario”.  Autoridades del ProHuerta pudieron no sólo visitar los stands que se lograron gracias al financiamiento, sino también conocer y conversar con las artesanas, ver los productos que realizan y apreciar la relación entre éstos y su cultura.
Luego en un nuevo recorrido se relevaron las obras del proyecto
“Contribuyendo al acceso al agua de la Comunidad Mapuche de Sierra Colorada”. En el lugar se visualizaron los dos callejones donde se harán las obras hídricas, las dos vertientes para la toma de agua y los lugres más apropiados para la colocación de los tanques de reserva.


Relevamiento en Departamento Tehuelches “Riego Chacras de Río Pico”

Los inicios del proyecto se debieron a una demanda puntual de acceso al agua, recurso indispensable para la producción. El impacto que tiene el mismo, es determinante para la productividad de los campos y el mejoramiento de las condiciones de vida. Jorge Solis, técnico asesor del GAL de 2 grupos de productores, explicó que “antes canalizaban el agua a fuerza y pala, pero con los cambios climáticos que trajeron más viento y sequía, fue cada vez más difícil acceder a la poca agua disponible; en función a esta necesidad, se comenzó a trabajar en cómo captar el agua para su aprovechamiento total”. Algunas familias producen pasturas para forraje y vacunos; otras realizan producción hortícola.

Este proyecto consiste en la canalización del agua a través de cañerías y consta de 3 obras que llevan el agua a las familias y en algunos casos, se almacena en tanques australianos.

El avance de los proyectos especiales permite el acceso al agua de forma integral, algo que de otra manera hubiera sido imposible. Hoy este proyecto ya comenzó a mejorar los índices de productividad y las condiciones de vida de los pobladores.


Fomentar sistemas de riego de alta eficiencia en parcelas de productores agrícolas en Gualjaina

Este proyecto que se desarrolla en la zona de Costa de Lepá, Gualjaina y Costa de Chubut, atiende las necesidades de 15 familias en relación a riego de pasturas, huertas, producción de frutales, cortinas forestales y mejoramiento de bebederos de sus animales.

Antes del recorrido para evaluar los avances, se realizó una reunión con los participantes del proyecto con la idea de generar un espacio abierto para que comentaran cómo viven esta experiencia y qué mejoras, logros e inconvenientes notan en su desarrollo. A este respecto, los productores indicaron que han mejoraron sus sistemas de riego y que si bien no todos los han armado aún, prevén ponerlos en funcionamiento a la brevedad.

En horas de la tarde se realizó un recorrido por los predios de varios productores. Uno de ellos, Nicanor Benito, manifestó su agradecimiento por el acompañamiento de los técnicos en este proyecto y su sorpresa por incorporar una tecnología desconocida que le ayuda a regar mejor sus parcelas de alfalfa.

Los Proyectos Especiales del Programa ProHuerta, promueven el desarrollo de actividades, obras y adquisición de equipamiento que favorezcan la producción, el mejoramiento de la calidad de vida de las familias en las distintas regiones. Los Proyectos especiales son financiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y tienen como objetivo potenciar la producción para autoconsumo y venta de excedentes.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Gobernador Costa
    • Argentina
    • Chubut
    • Trevelin
    • Argentina
    • Chubut
    • Gualjaina