16 de Junio de 2015
Noticia

Relevamiento de suelo y vegetación en el Valle Central de Catamarca

Dentro del marco de los proyectos “Aportes para el desarrollo sustentable de área geográfica valle central y este de Catamarca” e “Indicadores de calidad de suelo para el monitoreo de la sustentabilidad de sistemas productivos” desde Febrero del 2015, se vienen realizando salidas de campo para evaluar el estado del suelo y la vegetación en desmontes y olivares con diferentes años de abandono en el territorio del Valle Central.

Suelo y vegetación en el área del Valle Central
Compartir
+A -A

El objetivo de este trabajo es conocer el impacto que los desmontes y cultivos abandonados producen sobre el suelo y la vegetación natural, y estimar la tasa de recuperación de estos importantes componentes del ecosistema.

Para ello, se seleccionaron mediante imágenes satelitales 15 sitios con desmontes/cultivos abandonados y 15 con monte natural. En ellos, las variables de vegetación evaluadas fueron: riqueza y abundancia de especies vegetales por el método fitosociológico de Braun Blanquet, y la estructura de la vegetación a través de fajas de 40m x 10m. A su vez, para determinar las variables de suelo, en cada sitio se tomaron muestras a 3 profundidades (0-5 cm; 0-20 cm y 20-40 cm) sobre las cuales en laboratorio se determinan variables químicas (pH, conductividad eléctrica, materia orgánica total, nitrógeno total, fósforo extractable y cationes solubles e intercambiables). Las variables físicas medidas en el suelo fueron: densidad aparente, resistencia a la penetración, erodabilidad e índice de estructura.

Las próximas actividades con las que continuará el trabajo son el análisis en laboratorio de las muestras de suelo; procesamiento de los datos de vegetación y suelo para concluir con la publicación de los resultados.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Catamarca
Personas mencionadas: