30 de Julio de 2018
Noticia

Relevamiento de un puesto caprino en el área de influencia del INTA AER Iglesia – EEA San Juan

Evaluación de sistemas ganaderos incluidos en el sector de la agricultura familiar en la Provincia de San Juan, que contribuyan a mejorar las estrategias de manejo del rodeo caprino a campo.

Puesto “El Duraznito” de Don Nelson Muñoz, Dpto. Iglesia, Provincia de San Juan
Compartir
+A -A

En la AER Iglesia en el área geográfica del PRET Valles Andinos y Noreste de San Juan, dependiente de la EEA San Juan, se viene realizando un relevamiento de puestos caprinos, incluido en la actividad A14 – “Acompañamiento a productores ganaderos para mejorar las estrategias de manejo del rodeo y de agregado de valor en rumiantes menores”. A tal fin se trabaja en la selección de establecimientos ganaderos caprinos, para el registro de datos zootécnicos, productivos, económicos y sociales, que permitan evaluar anualmente los resultados de estos sistemas productivos.

 

La ganadería de los Valles Andinos de San Juan, tiene como principal actividad la cría caprina y ovina, la ganadería bovina está presente, pero en muy baja escala. Predomina un perfil de agricultura familiar, con objetivo prioritario a la satisfacción de las necesidades de subsistencia familiar y venta de excedentes. El proyecto se encuentra en el secano de San Juan. “con marcada aridez y una media anual de ppm (1890-1989) de sólo 92 mm.” (i).

Respecto a ganado caprino, San Juan posee 558 EAPs con 75504 Cabezas totales, (ii).

    En el marco del PRET Valles Andinos y el PNPA “Generación e integración de conocimientos para incrementar la producción de rumiantes menores”, se ha iniciado el relevamiento de puestos representativos del territorio, con la idea que funcionen a modo de una suerte de “observatorios” de la actividad caprina.

    A tal fin desde mayo último se ha iniciado el registro de información del Puesto Caprino de la familia de Nelson Muñoz, Dpto. Iglesia, integrante del Grupo de Abastecimiento Local Crecer Ganadero (GAL 335 Prohuerta), para lo cual se identificaron los animales mediante la colocación de caravanas y se abrió el registro del rodeo.

 

    

Una característica particular de manejo de este rodeo, es el hecho que practican el pastoreo de trashumancia, que consiste en mover el rodeo en función del clima, el recurso agua y la oferta forrajera natural.

 

En otoño – invierno a partir de abril cuando el clima empeora, el rodeo se instala temporalmente en el Puesto “El Duraznito” en un sector de menor altitud de esta zona de montaña, mientras que en primavera – verano desde septiembre suben a la “veranada” en su segundo Puesto de cordillera llamado “Chita”.

 

La actividad principal de la familia en mayo - junio, es el manejo dirigido del servicio, que les permite estacionar la parición, para ello han ingresado los 2 Chivos reproductores y se encuentran dando servicio a las 350 cabras del rodeo.