10 de Febrero de 2020
Noticia

Renovación convenio entre Gobierno de Chaco e INTA por cartografía de suelos

Con la presencia del Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich y autoridades provinciales y de INTA, se realizó un acto institucional en el auditorio de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña para renovar el Convenio de Vinculación Tecnológica entre la Provincia e INTA Sáenz Peña para continuar con la confección y análisis de las cartas de suelo de la provincia.

El Gobernador y la Directora de INTA Chaco Formosa firman el convenio de vinculación
Compartir
+A -A

Con motivo de rubricar el Convenio de Vinculación Tecnológica que el Gobierno de la Provincia del Chaco, sostiene hace 50 años con INTA Sáenz Peña, para el Inventario y Evaluación Utilitaria de los Suelos de la Provincia del Chaco, se realizó un acto institucional en el que contamos con la presencia del Gobernador de la Provincia, el CPN Jorge Milton Capitanich, el Ministro de Producción, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco, Lic. Sebastián Lifton, la Directora del Centro Regional INTA Chaco Formosa, Ing. Agr. Diana Piedra, la Presidenta del Consejo del Centro Regional Chaco Formosa, Amalia Larengeim y el Director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Sáenz Peña, Ing. Agr. Fabio Wyss, además de otras autoridades del Gobierno Provincial e INTA.

En primer lugar, tuvo la palabra la Ing. Agr. Diana Piedra, quien planteó los próximos objetivos y lineamientos de la institución, haciendo hincapié en que los esfuerzos estarán centrados en resolver los problemas reales de los sistemas de producción, de las cadenas relevantes de cada región y de los territorios de influencia de INTA. También remarcó el nombramiento de la Ing. Agr. Susana Mirassou como Presidenta de INTA Argentina como un hecho positivo, no solo por ser la primera mujer en ocupar ese puesto sino también por el profundo sentimiento de pertenencia de la Ing Massout hacia la institución.

Luego fue el turno de la presentación del Ing. Agr. Juan José Zurita, del Área Agronomía y Recursos Naturales de INTA EEA Sáenz Peña, quien mostró el trabajo hecho hasta ahora (y el que se sigue realizando) en cartografía de suelos de la provincia del Chaco, mostrando el potencial en suelo apto para agricultura que tiene la provincia de acuerdo a las investigaciones con imágenes satelitales que se vienen realizando en la institución desde hace cinco décadas.

En tercer lugar, el Ing. Agr. Mauricio Tcach, del Área Mejoramiento Genético y Protección Vegetal de la EEA Sáenz Peña y Coordinador del Proyecto Estructural de Mejoramiento Genético de Algodón, quien mostró los logros obtenidos históricamente en la innovación genética en el cultivo de algodón hasta llegar a la actualidad con las tres nuevas variedades inscriptas en el año 2017 que reúnen las bondades del germoplasma que tiene el INTA con la biotecnología, que van a cubrir un espectro importante ya que al ser de ciclos más cortos van a generar un salto cuali y cuantitavio en la producción. Destacó también el trabajo que se realiza desde INTA en este sentido ya que es la única institución estatal de Latinoamérica que pudo lograr este tipo de innovaciones. Para terminar su exposición hizo mención a las nuevas líneas de investigación y los convenios que se firmaron con otros Institutos de investigación para continuar con el desarrollo tecnológico del cultivo a futuro.

Acto seguido, El Ing. Agr. Fabio Wyss en nombre de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña, le hizo entrega al Gobernador de una copia impresa del mapa de suelos de La Montenegrina lugar donde el actual gobernador vivió parte de su niñez.

Para finalizar, tomó la palabra el Gobernador de la Provincia de Chaco, CPN Jorge Capitanich, quien destacó el trabajo que viene desarrollando el INTA junto a la Provincia, la importancia estratégica del desarrollo tecnológico y productivo para la región y las políticas públicas que se tiene pensado implementar para el desarrollo productivo sostenible en toda la provincia. Se destaca, en ese sentido, el Plan Chaco 2030 que, a través del Plan Algodonero, prevé el desarrollo del complejo algodonero, integrando al conocimiento científico, la industria textil, el diseño y la confección con una fuerte impronta local, para generar valor agregado a toda la cadena, generando empleos de calidad y desarrollo a largo plazo.

Antes de dejar el predio de la EEA Sáenz Peña, el Gobernador tuvo una reunión con referentes y productores del sector algodonero, como Claudia Verón de UCAL, con quienes dialogaron sobre las circunstancias actuales del cultivo y sus perspectivas a futuro. La comitiva también aprovechó para visitar el vivero del IIFA situado en el predio de la EEA Sáenz Peña como parte del convenio que sostienen ambas instituciones.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: Diana Raquel PIEDRA, Victor Fabio WYSS, Juan Jose ZURITA, Mauricio Alfredo TCACH Jorge CAPITANICH, Sebastián LIFTON