06 de Septiembre de 2016
Noticia

Reorganizando la apicultura santafesina

Organizar el sector con objetivos comunes, pensar la actividad con mayor profesionalización, formar a las nuevas generaciones de técnicos y profesionales en la temática y tener una legislación provincial común que regule la apicultura, son algunos de los temas acordados por los apicultores provinciales en la reunión desarrollada en la Agencia de Extensión Rural San Justo del INTA.

Compartir
+A -A

Entre el Centro Regional Santa Fe del INTA y el Gobierno de la Provincia, la creación de un Plan Estratégico apícola es el horizonte de trabajo acordado. Para comenzar a hacerlo realidad, promotores asesores de Cambio Rural II apícolas de Santa Fe se reunieron durante dos días en la nueva Agencia de Extensión rural del INTA en San Justo.

Luego de una primera jornada de actualización en temas técnicos de manejo apícola a cargo de profesionales y técnicos del INTA Rafaela (prevención del pequeño escarabajo de la colmena -nueva plaga que afecta a los apiarios-; nosemosis; prevalencia de virus en climas templados y subtropicales; evaluación y estrategias de aplicación de acaricidas orgánicos), la cual finalizó con un taller de ajuste del sendero tecnológico, el segundo día, la Ing. Agr. Celeste Canesini (del INTA Esperanza) coordinó un taller con los apicultores y técnicos presentes.  Durante el mismo se trabajaron aspectos sobre el escenario futuro al que aspiran los productores apícolas de la provincia, el estado actual de la producción y se plantearon las líneas de trabajo que llevarán a lograr ese escenario, en conjunto con el gobierno provincial, desde el Plan estratégico en marcha.
De la actividad participaron el Ing. Agr. José Luis Spontón (Director del INTA Centro Regional Santa Fe), el Ing. Agr. Raúl Steffanassi (Secretario de Ganadería del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe); el Diputado Provincial Omar Martínez y el Sr. Gustavo Bertoldi, Presidente de la Cooperativa Apícola COSAR. También estuvieron presentes el Ing. Agr. Horacio Castignani (Coordinador del Proyecto específico de gestión de la innovación apícola como aporte al desarrollo territorial), el Ing. Agr. Javier Caporgno (Coordinador del Proyecto Integrado Innovación para el desarrollo equitativo del sector apícola) la Ing. Agr. María Rosa Scala (Coordinadora del Proyecto territorial de la zona mixta de Santa Fe) y el Lic. Jorge Marcelo Pisani (Coordinador del Proyecto Territorial de la zona ganadera norte de la provincia).

El Director del Centro Regional Santa Fe del INTA, Ing. Sponton, comentó que del encuentro participaron todos los promotores y asesores de Cambio Rural apícolas y que desde el INTA “estamos trabajando junto al gobierno de la provincia y el poder legislativo para recuperar en conjunto la actividad apícola provincial”.
También afirmó que “el gobierno de la provincia está elaborando un plan estratégico para los próximos 10 años, en el cual nosotros estamos haciendo los aportes técnicos y metodológicos para que el plan contemple la realidad productiva de todos los apicultores santafesinos”. En este sentido resaltó que “el plan estratégico provincial se está desarrollando desde los nodos de Reconquista, Santa Fe, Venado Tuerto, Rosario y Rafaela. Nosotros acompañamos la organización de talleres y capacitaciones que nos permitan identificar las demandas que pueda haber en los territorios para ser contempladas en el plan estratégico. En definitiva, estamos acompañando la estructura política y organizacional de la provincia con el aporte de nuestro trabajo territorial”

El Presidente de la Cooperativa Apícola Cosar, Sr. Gustavo Bertoldi dijo que “los productores de COSAR somos unos agradecidos al INTA porque Cambio Rural nos cambió la cabeza a muchos de nosotros. Teníamos una idea de la actividad antes y cambió para bien esa imagen a partir del trabajo realizado con INTA.  La cooperativa COSAR es un producto de este trabajo de acompañamiento”. También afirmó que “es importantísimo poder estar sentados en una misma mesa con el Estado y los técnicos que son quienes están diariamente con los productores. Debemos poder trabajar conjuntamente para mejorar la actividad, las organizaciones y logremos llegar a los mercados necesarios para generar una apicultura rentable y sustentable en el tiempo”.

Con respecto al plan estratégico que propone el Gobierno de Santa Fe, Bertoldi lo ve como algo muy positivo, y considera que “aporta nuevos actores, ya que hasta ahora hemos trabajado en el mercado, en trazabilidad y calidad medio ‘huérfanos’. Los mercados que pudimos lograr fueron por diversas vinculaciones, pero nunca hemos tenido un acompañamiento. Este plan que sienta al INTA, al Estado y a nosotros en una misma mesa, creemos que es el camino que debemos transitar para crecer”.

La apicultura provincial hoy

Según lo conversado con el Ing. Sponton, así como otros sectores de la producción agropecuaria de la provincia, el año de la apicultura ha sido muy difícil. Las inundaciones de 2015 y las registradas durante abril de 2016 han hecho que los niveles productivos sean muy bajos, sumado a una situación de mercado que complica la colocación de la producción en el exterior.
Sin embargo, hay un potencial muy fuerte para trabajar en el mercado interno y el 2016 puede marcar un piso de producción para construir un mejor futuro para la actividad.

El gran competidor en el mercado externo es China con una producción a precios muy bajos, y eso ha distorsionado la referencia de precios internacionales. Argentina y Santa Fe, en particular, han sido importantes en los volúmenes de exportación de miel.
Actualmente, desde Santa Fe estamos trabajando en una organización del sector exportador, ya que a partir de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción se está organizando que las exportaciones se realicen en grupos de productores o sociedades vinculadas a la provincia, con el objetivo de que la exportación sea genuina de nuestro territorio, y acortar así la cadena de intermediarios.


Desafío de la apicultura como única actividad productiva

Con respecto a que la apicultura es considerada una actividad productiva complementaria a otras (ganadería, lechería, comercio, etc.) y no una actividad única, Sponton mencionó que “el desafío es comenzar a trabajar la apicultura como unidad económica, ya que tiene todas las potencialidades para ser una actividad principal”.
Según el Director del Centro Regional Santa Fe, la apicultura “contribuye al arraigo de las personas, a su desarrollo económico y humano. En la medida que encontremos espacios de articulación entre los apicultores, con políticas públicas que acompañen esta actividad, vamos a encontrar unidades económicas autónomas”.

 

FOTOS

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • San Justo