30 de Marzo de 2017
Noticia

Repensando el Programa Nacional Apícola del INTA

Se desarrolló una reunión del Comité Técnico ampliado del PROAPI para evaluar y reflexionar sobre el contexto de la cadena apícola y los nuevos desafíos y oportunidades que enfrenta el programa.

Compartir
+A -A

El jueves 23 de marzo, en el SUM del Centro Regional Entre Ríos, se llevó a cabo la primera reunión del año del Comité Técnico Ampliado del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI).

Asistieron la Coordinadora del Programa, María Alejandra Palacio. Los Coordinadores de los Integradores “Investigación, desarrollo tecnológico e innovación para la mejora de la competitividad de la cadena apícola” e “Innovación para el desarrollo equitativo del sector apícola”, Emilio Figini y Javier Caporgno, y de los Proyecto Específico “Estrategias para agregar valor a la producción apícola argentina”, “Gestión y mejora del servicio ambiental de polinización”, “Gestión de la Innovación apícola como aporte al desarrollo territorial” y “Red para el desarrollo apícola de Latinoamérica y El Caribe”, Luis María Maldonado, Gerardo Gennari, Horacio Castignani y Cecilia Dini. Cabe destacar que el Proyecto Específico “Estrategias multidisciplinarias para mitigar el efecto del nuevo contexto ambiental y productivo sobre la colmena” estuvo representado por la Coordinadora del módulo “Salud de las Abejas”; Natalia Bulacio, en representación de Graciela Rodríguez. Por otra parte, el módulo “Genética de las Abejas”, estuvo presente a través de Alejandra Scannapieco, en representación de Silvia Lazavecchia.

También estuvieron presentes los Referentes Territoriales del Programa de 10 Centros Regionales: Entre Ríos; Daniel Primost, Buenos Aires Norte; Carolina López, Buenos Aires Sur; Daniel Poffer,  Tucumán – Santiago del Estero; José García y Ariel Ledesma, Mendoza – San Juan; Sebastián Ávila, Salta – Jujuy; Gustavo Cabrera, Santa Fe; Germán Masciangelo, Patagonia Norte; Guillermo Huerta, Misiones; María Alejandra Carvallo Krieger, Córdoba; Karina Sánchez (en representación de Clemencia Barberena).

En este encuentro, los referentes territoriales pudieron traer al seno del Comité las problemáticas y oportunidades que detectan los actores del sector apícola de cada región. A partir del diálogo entre los coordinadores y los representantes del territorio, se acordaron ajustes y nuevas estrategias  que contribuirán a la búsqueda de soluciones a las distintas demandas.

Por otro lado, la reunión sirvió para compartir e internalizar la visión del “Modo Colectivo de Innovar” entre los asistentes. Este enfoque  es la forma de funcionar del PROAPI, una comunión entre los técnicos territoriales e investigadores de EEA s y Centros de investigación. Es el camino elegido para dar respuestas a la cadena apícola que atraviesa una dura realidad ante los cambios de contexto, ambiental, social y económico.