25 de Agosto de 2016
Noticia

Representantes de la Dirección Provincial de Lechería visitaron el Instituto de Clima y Agua

Se mostraron muy interesados en aspectos puntuales tales como el alcance de los radares, la utilidad de la información y la repercusión que la misma puede tener en sus áreas de interés.

Compartir
+A -A
Autores
Unidades

El Director Provincial de Lechería  Juan José Linari, junto al  Director de Leche, Productos Lácteos y Derivados, Marcelo Lioi, ambos del Ministerio de Agroindustria, y Gustavo Conosciuto de INTA, participaron de un encuentro con representantes del Instituto de Clima y Agua. Allí los recibieron el Director del CIRN, Pablo Mercuri, el Director del Instituto de referencia, Carlos Di Bella, el coordinador del área de Agrometeorología, Roberto De Ruyver y la investigadora María Eugenia Beget.

Durante el encuentro, Mercuri realizó una presentación general del CNIA,  brindando detalles de cada uno de los cuatro Centros de Investigación que lo conforman, entre ellos  la cantidad de personal  y las actividades, logros y productos principales. Luego centró su presentación en los Institutos que conforman el CIRN especificando aspectos de cada unidad como ser su estructura, las áreas que las conforman, actividades y logros, patentes, reconocimientos y en el caso particular de Clima y Agua, sus tecnologías predictivas.

Luego, tomó la palabra Di Bella quien, completando lo anteriormente explicado por Mercuri, expresó detalles más puntuales sobre el Instituto de Clima y Agua: su misión, áreas, actividades, productos, sistemas de información de datos, radares meteorológicos on-line, e información satelital, entre otros puntos. A su vez, destacó la importancia que las actividades realizadas por los investigadores de la unidad (investigación, desarrollo y transferencia de la información), tienen al momento de realizar la toma de decisiones, y las ventajas que estas herramientas pueden brindar a los tomadores de decisiones vinculados a los sistemas ganaderos, puntualmente a los  relacionados con los sectores lecheros.  Di Bella, especificó que contar con un monitoreo/información  en tiempo real, y de acceso gratuito a través de las herramientas/ sistemas de información brindadas en el sitio web, puede ser de mucha utilidad para la agricultura ganadera.

Por otro lado, Di Bella, propuso a la investigadora Ma. Eugenia Beget, como nexo de cooperación entre las partes, a fin de que exista entre el Instituto y la Dirección Provincial de Lechería, una comunicación fluida y continua que permita llegar a importantes acuerdos.

Para finalizar, Roberto De Ruyver, realizó una breve presentación vinculada al área que coordina, sobre el seguimiento semanal de estrés calórico, el tipo de monitoreo y la utilidad de contar con tal herramienta.

Los representantes de la Dirección Provincial Lechera, se mostraron muy interesados en las presentaciones, en aspectos puntuales tales como el alcance de los radares, la utilidad de la información y la repercusión que la misma puede tener en sus áreas de interés y en la posibilidad de realizar nuevos encuentros para obtener mayor información sobre los beneficios a futuro mediante el uso de las herramientas y sistemas que el Instituto de CyA pudiera brindar.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina