26 de Mayo de 2016
Noticia

Reproducción de plantas en el vivero agroecológico familiar

Se trata del primer taller de un ciclo de capacitaciones organizadas por técnicos del programa Cambio Rural II. Se realizó en la Agencia de Agricultura Urbana y Periurbana San Miguel de Tucumán (AAUyPU) con la participación de viveristas de diferentes puntos de la provincia.

En el marco de un ciclo de talleres organizados por los técnicos del programa Cambio Rural II, se realizó el primer encuentro “Reproducción de Plantas en el Vivero Agroecológico Familiar” en la AAUyPU.
Compartir
+A -A

 

En el marco de un ciclo de talleres organizados por los técnicos del programa Cambio Rural II, Matilde Perpignal y Maximiliano Roig se realizó el primer encuentro “Reproducción de Plantas en el Vivero Agroecológico Familiar” en la Agencia de Agricultura Urbana y Periurbana de San Miguel de Tucumán (AAUyPU) con la participación de viveristas de diferentes localidades de la provincia, que comercializan sus productos en la Feria de los Huerteros de Tucumán Central. 

A fin de promover las prácticas agroecológicas que propone el programa PROHUERTA (INTA/MDS), los objetivos de esta primera capacitación se enmarcan en lograr en el vivero agroecológico familiar producciones más exitosas, uniformes, de mejor calidad y presentación de las plantas. En tal sentido se pretende mostrar la importancia de la planificación de producción en el vivero y llegar a la confección de un protocolo de viveristas para la Feria de los Huerteros.  

“Con estos encuentros se busca capacitar a los viveristas, a fin de que participen de la construcción de un protocolo para la Feria de los Huerteros. Para eso programamos tres encuentros sobre reproducción de plantas en el vivero con prácticas agroecológicas, en los que pueden participar todos los viveristas de la feria no solo los grupos Cambio Rural II”, especificó Perpignal.

En el taller se trataron los siguientes temas: formas de reproducción de las plantas; reproducción sexual y clasificación de las plantas según su forma de reproducción sexual; plantas sin flores y reproducción de helechos; plantas con flores: angiospermas, partes de la flor, formación de semillas y sus partes; germinación: factores que influyen; cómo obtener una producción agroecológica exitosa por medio de semillas en el vivero agroecológico familiar: planificación, siembra, repicado, rusificación, y  practica: reproducción de helechos por esporas: siembra de diferentes semillas en diferentes sustratos y recipientes.

Por su parte, Roig manifestó que “hubo mucha participación de la gente, porque no solo pensamos en mostrar la teoría sino hicimos hincapié en aspectos prácticos. Así que tenemos muy buenas expectativas para el próximo encuentro porque a pesar que muchos feriantes ya tienen sus formas de trabajo en el vivero, están muy predispuestos a aprender otras técnicas”.

 Cabe destacar que para los próximos encuentros se prevén capacitaciones en reproducción vegetativa: esquejes, y reproducción vegetativa: injertos, días a confirmar con cupo limitado.

Para más información:

Myrna Lazarte

lazarte.myrna@inta.gob.ar

Jefe de agencia

AAUyPU EEA Famaillá

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • San Miguel
Personas mencionadas: