09 de Marzo de 2018
Noticia

Rescate de Cultivos Nativos en INTA Salta

Con el objetivo de valorizar los cultivos autóctonos, el Centro Demostrativo Agroecológico de INTA Cerrillos, pone en marcha, a partir de un convenio entre la Cooperativa El Sol, el programa Prohuerta- Inta – MDS de la Nacion, un proyecto de promoción de cultivos con identidad. La producción e investigación del Yacón (Smallanthus sonchifolia), se lleva a cabo en el Centro Demostrativo Agroecológico (C.D.A) en la Estación Experimental Agropecuaria (E.E.A) INTA Salta.

Compartir
+A -A

Se propone aprovechar del cultivo sus raíces, hojas e incluso el tallo. Si nos referimos a sus raíces están constituidas y se caracterizan por poseer una jugosa pulpa que contiene inulina, un sustituto del azúcar natural, cualidad que lo transforma en un alimento codiciado como edulcorante natural o como un fruto seco glaseado con cierto sabor a melón.

 

Uno de los objetivos específicos propuestos a nivel de CDA es multiplicar la producción de semillas, (yemas), para poder incorporar las mismas a los insumos que entrega en forma solidaria el programa Prohuerta, en la provincia de Salta, para la realización de huertas familiares.

Otro objetivo específico es fomentar el desarrollo y promoción de estos cultivos a fin de contribuir y mantener la biodiversidad, ya que el yacon es un cultivo local adaptado, por evolución, a la región del Noroeste Argentino. El INTA también propone promover la incorporación del consumo de estos cultivos a los hábitos nutricionales.


A través de la multiplicación y conocimiento del cultivo a nivel productivo se proponen definir prácticas de manejo y contar con la suficiente cantidad de semillas para la distribución de las mismas a las familias a fin de lograr en el futuro una demanda e incorporación del fruto en la dieta alimentaria de las familias.

Su historia y características

La raíz del Yacón es considerada una fruta. Esta estuvo muy cerca de quedar sólo en la memoria de la gente mayor.

Planta perenne de la familia de las Compuestas, el yacón -su nombre deriva del vocablo quechua llaqum o yacu, que se traduce como agua, aguachento o insípido- era producido siglos atrás por los antepasados. La semilla la trajeron tal vez para los tiempos de la guerra por el petróleo chaqueño.

Originario de Perú y extendido hacia el norte, hasta Ecuador y Colombia, y hacia el sur, hasta el Noroeste Argentino, el Yacón fue utilizado por los pueblos originarios, convencidos de su potencial para aliviar dolencias.

Propiedades

Reduce del nivel de glucosa en sangre.

Estimula el páncreas, regulando la concentración de azúcar.

Disminuye el nivel de colesterol y triglicéridos de la sangre.

Evita el estreñimiento y previene el cáncer de colon.

Facilita la asimilación del calcio, contribuyendo en la prevención de la osteoporosis y fortaleciendo huesos y dientes.

Mejora en general el funcionamiento del sistema inmunológico.

Regula la presión arterial y previene la arteriosclerosis.

Disminuye el apetito.

Antioxidante previene las enfermedades crónicas como el estrés oxidativo.

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • Cerrillos
Personas mencionadas: