07 de Julio de 2020
Noticia

Resiliencia y cambio climático

El proyecto “Resilientes” busca mejores condiciones de adaptación de la agricultura familiar frente a la variabilidad climática.

Compartir
+A -A

Con el apoyo de Euroclima+, el INTA CIPAF coordina el proyecto “Resilientes”, una iniciativa que apuesta a mejorar la adaptación de los sistemas hortícolas y ganaderos de las familias rurales en áreas de alta vulnerabilidad climática. Forman parte del proyecto 220 familias, integrantes de organizaciones de pequeños agricultores de cuatro regiones de Argentina y Colombia.

El proyecto “Resilientes cumple su segundo año y se desarrolla en áreas productoras familiares agro-ganaderas de Buenos Aires (La Plata, Berazategui, Florencio Varela, La Plata), Córdoba (región semiárida del pie de monte y llanos de Traslasierra – Chaco Seco) y Patagonia (sistema semiárido del norte patagónico). En Colombia participan productores del piedemonte Amazónico de Caquetá.

¿Cómo perciben las poblaciones rurales la variabilidad climática? Con esa pregunta disparadora se llevaron a cabo, en una primera instancia, los talleres previstos en la meta 1. La pregunta no es fortuita dado que las cuatro áreas de intervención (AI) priorizadas en el proyecto, tienen alta exposición a problemas climáticos de cambio y variabilidad: sequías, heladas y efectos indirectos como la desertificación en la Patagonia; prevalencia y aumento de incendios en Traslasierra en Córdoba; lluvias, vientos y granizos en el cordón hortícola de La Plata, con mayor incidencia de pestes en los cultivos y deforestación en la región Caquetá de la amazonía colombiana.

Proy. Resilientes Euroclima Colombia

¿Cómo hacer frente a los riesgos y generar mejores condiciones de adaptación de las producciones hortícolas-ganaderas frente a los cambios climáticos?  Ese fue el primer tópico que se analizó junto a las familias involucradas. Cada uno de los sitios llevó a cabo también talleres donde se identificaron medidas de para que cada uno de los sitios de intervención pueda incorporar prácticas innovadoras orientadas a la adaptación al cambio climático. En esta etapa se está trabajando en el co-diseño e implementación de innovaciones tecnológicas y organizativas para el manejo de la diversidad, el agua y el balance de carbono.

El proyecto “Resilientes es llevado adelante por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina y el CIPAV de Colombia, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de Argentina y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de Argentina es socio estratégico del proyecto.

Cuaderno de apuntes

Cuaderno de apuntes Proy. Resilientes

Las familias que participan del proyecto “Resilientes” tendrán acceso a un cuaderno especial de apuntes que sirve como herramienta de trabajo, planificación y aprendizaje para los participantes del proyecto Euroclima +: Producción resiliente de alimentos en sistemas hortícolas – ganaderos de la Agricultura familiar de la Unión Europea.

Esta agenda comparte también conceptos trabajados colectivamente en los talleres de diagnóstico y acciones propuestas por los organismos gubernamentales, científicos y de cooperación de los países participantes para revertir el proceso de cambio climático y caminar hacia estrategias futuras de desarrollo sustentable.

Para más información:

INTA CIPAF cipaf@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: