10 de Octubre de 2019
Noticia

Restaurar el vínculo de las personas con la naturaleza

A partir de este lema se organizaron las distintas actividades propuestas en estas 9nas Jornadas de Educación Ambiental que se realizaron en el Jardín Botánico Arturo Ragonese de INTA CNIA de las que participaron más de 300 personas.

Compartir
+A -A

Celebrando la Educación Ambiental como espacio de encuentro entre sectores y saberes, las 9nas Jornadas de Educación Ambiental se llevaron a cabo proponiendo una feria de proyectos ambientales dirigida a alumnos de todos los niveles educativos y modalidades que se complementó con una jornada de actualización profesional.

En concordancia con el desafío que nos propone la Organización para las Naciones Unidas de “centrarnos en la relación del ser humano con su entorno y descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esta relación”, las IX Jornadas invitaron a la comunidad circundante a visibilizar proyectos y experiencias de Educación Ambiental que restauren el vínculo de las personas con la Naturaleza.

De este modo, se hicieron presentes 31 proyectos educativos, que abarcaron los niveles  educativos inicial, primario, secundario y terciario; participaron también escuelas de educación técnica y de educación especial. Los proyectos fueron evaluados por un jurado multidisciplinario conformado en su mayoría por investigadores de INTA que pudieron hacerles interesantes y valiosas devoluciones a los alumnos expositores. Los alumnos pudieron recorrer las propuestas de otras instituciones educativas y jugar con los totem de INTA Chicos. La actividad incluyó una serie de talleres optativos que fueron facilitados por miembros de la Red de Educadores y Promotores Ambientales de la zona oeste del Gran Buenos Aires, red convocada desde INTA.

Durante el primer día, se realizaron talleres de compostaje domiciliario a cargo de Carolina Vivas de la Municipalidad de 3 de febrero. También hubo un taller de aves urbanas para niños de nivel inicial a cargo de Jimena Damonte y Brenda Riera del Instituto de Recursos Biológicos del INTA; un taller de Propagación de Árboles Nativos y otro de control de plagas a cargo de la escuela de Jardinería de la Municipalidad de Malvinas Argentinas. La dra. Débora Guerra del Municipio de Ituzaingó compartió con jóvenes y adultos presentes un taller sobre "El ambiente y sus leyes: Panorama normativo de la República Argentina"; para niños se realizó tambien un taller de siembra de hortalizas y hojas verdes en huertos urbanos a cargo de Gladys Jiménez y Mariana Nowak del equipo de Educación Ambiental de la Municipalidad de Morón.

Las jornadas concluyeron con una serie de actividades destinadas a actualizar conceptos y brindar nuevas herramientas para la puesta en práctica de proyectos para la educación ambiental.

El segundo día se realizaron los talleres: “Ser bien Eco”, que consistió en un juego de naipes para conocer la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a cargo de Federico Bastier de la Facultad de Agronomía de la UBA; “Juegos que nos acercan a la naturaleza”, con Laura Medero, del Instituto de Recursos Biológicos; “Jugando con mariposas aprendemos sobre diversidad biológica”, con Liliana Rodríguez del mismo instituto, y “Conociendo nuestros árboles nativos” con Marcela Sánchez, también del IRB.

El compromiso y la participación en cada instancia de este encuentro demostró que la Educación Ambiental juega un papel clave, con propuestas que surgen desde el ámbito formal y no formal que nos permiten construir nuevas realidades ambientales en nuestro territorio. El resultado fue un encuentro verdaderamente enriquecedor donde circuló la información, se compartieron vivencias y se brindaron nuevas herramientas de Educación Ambiental.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires