11 de Abril de 2016
Noticia

Resultados promisorios de la evaluación de cultivos anuales de invierno destinados a forraje y grano

Una alternativa para afrontar las emergencias climáticas (nevadas y sequías) en Patagonia y posibilitar el engorde de ganado consiste en la siembra de cultivos anuales de invierno en secano en áreas ecológicas con precipitaciones favorables o bajo riego en valles de la región.

En Gdor. Gregores, bajo riego, se destacarían los triticales y trigos de ciclo más corto, en 1° y 2° lugar, respectivamente, para corte, y las cebadas para producción de grano.
Compartir
+A -A

Para conocer la respuesta de nuevos materiales de trigos, triticales,  cebadas y una oleaginosa invernal (camelina) en el sur de la región, el Área de Investigación en Producción Animal del INTA Santa Cruz desarrolló un “Proyecto de Evaluación de Cultivos Anuales de Invierno en el Centro y Sur de Santa Cruz”. A través de este trabajo, se evalúa el establecimiento, producción de forraje y grano y calidad nutricional de variedades comerciales y líneas experimentales de cereales de invierno y el rendimiento y calidad del grano de variedades de camelina.

En el proyecto, se estudian  el comportamiento de trigos de ciclo largo y triticales de ciclo largo-intermedio, los cuales presentan crecimiento semi-rastrero, resistencia al frío, excelente macollaje y mayor adaptación al pastoreo. Por su parte, se evalúan trigos de ciclo corto y triticales y cebadas de ciclo intermedio-corto que manifiestan un crecimiento semi-erecto a erecto, resistencia  moderada al frio, buena a muy buena capacidad de macollaje y más adaptados al corte y producción de granos.

El trabajo se inició hace 3 años y consistió en la instalación de una serie de ensayos en parcelas experimentales en secano en la Eas. La Escondida (Río Turbio), Lago Rico (El Calafate) y en una chacra bajo riego en Gobernador Gregores. Las experiencias en secano finalizaron esta temporada y se prevé concluir la evaluación de los materiales con riego el próximo ciclo. A partir de las características vegetativas, adaptación a distintos manejos y según los resultados productivos (mayores en triticales y menores en cebada) de los materiales evaluados en la segunda temporada de esta experiencia, en los sitios El Calafate y Río Turbio, en secano, podrían sembrarse los triticales y trigos de ciclo más corto y cebadas para corte (heno o silaje), y los trigos (excepto Baguette 31) y los triticales de ciclo intermedio-largo para pastoreo y corte.

En Gobernador. Gregores, bajo riego, se destacarían los triticales y trigos de ciclo más corto, en 1° y 2° lugar, respectivamente, para corte, y las cebadas para producción de grano.

Cabe mencionar que, la mayoría de los parámetros nutricionales del forraje cosechado en Río Turbio fueron de alto valor. Por su parte, en este sitio los rendimientos de las camelinas fueron satisfactorios, y la calidad de los granos recolectados en El Calafate fue normal.

A partir de la respuesta potencial evidenciada por los distintos materiales de cereales de invierno bajo estudio en condiciones experimentales, surge la necesidad de sembrarlos a mayor escala en chacras o campos de productores de la región para evaluar su comportamiento en condiciones reales de producción.

En este trabajo participan el Área de Producción Animal de la EEA INTA Santa Cruz, extensionistas del INTA de las Agencias Rio Turbio, El Calafate  y Gobernador Gregores, el área de mejoramiento de trigo de la EEA INTA Marcos Juárez (Córdoba) y la empresa AGM Latam S.A. de Monte Buey (Córdoba) quien evalúa con el INTA el potencial oleaginoso de la camelina para fines alimenticios e industriales. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
Personas mencionadas: