17 de Septiembre de 2021
Noticia

Resumen del Primer Simposio de Nuevas Tecnologías y Herramientas para el Aseguramiento de la Inocuidad y Seguridad Alimentaria

El 8 de septiembre 2021 se llevó a cabo el Primer Simposio de Nuevas Tecnologías y Herramientas para el Aseguramiento de la Inocuidad y Seguridad Alimentaria organizado por la Red de Inocuidad y Seguridad Alimentaria de INTA (REC I169). La Red de Inocuidad y Seguridad Alimentaria (RISA) de INTA busca contribuir a facilitar el acceso al conocimiento científico, académico y cultural, a través de la edición y difusión de publicaciones originales y de calidad.

Compartir
+A -A

Con más de 2200 visitas y 19 disertaciones de referentes nacionales e internacionales, se llevó a cabo el Primer Simposio de Nuevas Tecnologías y Herramientas para el Aseguramiento de la Inocuidad y Seguridad Alimentaria. El mismo se desarrolló en 2 módulos: uno de inocuidad y otro de seguridad. La primera disertación estuvo a cargo del Dr. Sergio Vaudagna quien describió las nuevas tecnologías de preservación de alimentos y sus aplicaciones en agricultura y en alimentos. Seguidamente, el Dr. Gerardo Leotta y el Ing. Ricardo Costamagna compartieron las intervenciones de reducción de carga bacteriana utilizadas y evaluadas en industria cárnica, así como las tecnologías de elaboración y conservación utilizadas en industria porcina.  A continuación, el Dr. Van Hoorde y la Dra. Parreño describieron dos nuevas herramientas para la detección de patógenos en alimentos. El Dr. Van Hoorde describió el fundamento de MALDI-TOS MS y su aplicación para la identificación rápida de patógenos alimentarios. La Dra. Parreño compartió los hallazgos referidos a los nanoanticuerpos como plataforma tecnológica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas. En lo que refiere a la problemática de micotoxinas, la Ing. Malvina Martinez presentó a los modelos predictivos, basados en variables meteorológicas, como herramienta para el manejo de micotoxinas en trigo y maíz. A continuación, la Dra. Ballesteros realizó un recorrido de la problemática del surgimiento de bacterias multirresistentes, sus causas y su impacto. Luego hizo foco en el uso de ATMs en producción lechera en Argentina: contexto actual y riesgos asociado. En la siguiente sección se trataron temas vinculados a contaminantes químicos. La primera disertación estuvo a cargo del Ing. Auñón quien detalló los criterios regulatorios nacionales e internacionales de los residuos fitosanitarios. El Dr. Bartosik describió el panorama de la situación de residuos en Argentina y las Tecnologías aplicadas para reducir su presencia en granos. La Dra Martínez describió las curvas de Disipación de insecticidas en granos de cereales y oleaginosas almacenados, así como los factores relacionados al manejo y aplicación de plaguicidas sobre la disipación y el nivel final de residuos. A continuación, la Mg. Kulczycki detalló diferentes estrategias para el aseguramiento de la inocuidad en frutas y hortalizas. Finalmente, la Dra. Lucero compartió la combinación de estrategias de fitoremediación con la producción de alimentos inocuos.

Durante la tarde se llevó a cabo el módulo de seguridad alimentaria. La primera disertación estuvo a cargo de la Dra. Descalzo quien compartió el concepto de Seguridad Alimentaria y su evolución a través del tiempo. Las consecuencias de la inseguridad alimentaria y las posibles contribuciones desde la ciencia y la tecnología de alimentos. La Dra. Pallaro realizó una descripción detallada del concepto de Seguridad alimentaria desde el punto de vista de la nutrición. A continuación, la Dra. Pazos presentó el tema Proteínas y sus distintas fuentes, específicamente, fuentes vegetales para consumo humano. Seguidamente el Ing. De la Torre describió el estado del arte de pérdidas y desperdicios de alimentos en Argentina y su potencial rol como estrategia para garantizar la seguridad alimentaria. La Dra. Edurne presentó el proyecto titulado: desarrollo de envases retornables para circuitos cortos de producción y consumo de hortalizas frescas y el Mg. Justianovich presentó el proyecto pasteurizador de sachet en el marco del Plan Argentina contra el Hambre.  A continuación, la Dra. Corrales compartió su experiencia de tesis doctoral titulada aprovechamiento de semillas de jícaro. La Dra. Costabel describió distintas estrategias tecnológicas para mejorar la calidad de queso. Finalmente, el Ing. Santillan junto a su directora de tesis la Dra. Martinez, presentaron el tema de su tesis doctoral: Aprovechamiento integral de la semilla de nuez para el desarrollo de alimentos saludables.

Al finalizar el evento se les ofreció a los participantes la posibilidad de completar una encuesta de satisfacción. El total de respuestas recibidas fue de 358. En dicha encuesta se solicitó opinión sobre los conocimientos y la dedicación de los disertantes, así como sobre el contenido y la organización del evento. Más del 95% de los encuestados respondieron que las presentaciones de los disertantes fueron claras, que lograron estimular su interés y que hicieron un uso razonable del tiempo asignado. Con respecto a la organización, respondieron que el contenido había estado bien organizado y planificado y con una razonable carga horaria. Finalmente, se los invitaba a calificar el Simposio en su totalidad con una nota del 1 al 10. Las calificaciones otorgadas se distribuyeron de la siguiente manera:

Con un 10: el 30%; con un 9: el 43%; con un 8: el 22%; con un 7: el 4%; y con un 5: el 1%.

Resultados de las encuestas


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Sergio Ramon VAUDAGNA, Malvina Irene MARTINEZ, Maria Jose MARTINEZ, Cecilia KULCZYCKI WASKOWICZ, Adriana Maria DESCALZO, Adriana Alejandra PAZOS, Diego DE LA TORRE, Sergio Hernan JUSTIANOVICH, Daniela Edurne BATTISTA, Luciana Maria COSTABEL Lic. Silvia VILLALBA - Granja Tres Arroyos., Dr. Gerardo LEOTTA - CONICET / Asesor Técnico del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas., Ing. Ricardo LEYDER COSTAMAGNA - Universidad Nacional de Lujan. / E.M.B.A. I.A.E. /Universidad Austral. / Gerente de Investigación, Desarrollo & Innovación de Frigorífico Paladini S.A., Dr. Koenraad VAN HOODER - Universidad de Gante / Jefe de Servicio del Laboratorio de Patógenos; Bélgica. / Laboratorio Nacional de Referencia para Campylobacter., Dra. Cristina BALLESTEROS - Universidad Complutense de Madrid, España./ Escuela de Veterinaria de Bristol., Dr. Ricardo BARTOSIK - CONICET., Ing. Nicolás AUÑON - SENASA., Dra. Patricia LUCERO - CEPROCOR., Dra. Anabel PALLARO - Universidad de Buenos Aires (UBA), Dra. Carla Vaneza CORRALES HERNÁNDEZ - UNAN, León; Nicaragua., Dra. Marcela MARTINEZ - CONICET / Universidad Nacional de Córdoba (FCEFyN – UNC)., Dra. Viviana PARREÑO - Coordinadora Científica de INCUINTA - INTA.