30 de Noviembre de 2021
Noticia

Reunión con Grupo de Productores de La Adela

Después de casi 2 años, debido a la situación epidemiológica, el grupo realizó un nuevo encuentro en un campo próximo a la localidad de La Adela del que participaron 15 productores

Compartir
+A -A
Autores
Área de Comunicación EEA Anguil

El grupo de productores, con el que las agencias de extensión del INTA vienen trabajando desde hace cuatro años, se reunió el 17 de noviembre en el Establecimiento “Don José”, de la familia Ochandorena, ubicado sobre la ruta nacional N°154, cercano a la localidad de La Adela

Al comienzo del encuentro hubo una ronda de novedades, donde se compartieron experiencias vividas en los últimos años. Se continuó con un relato de los propietarios en lo concerniente a las actividades realizadas en cuanto a mejoras realizadas (divisiones de potreros, alambrado eléctrico, corrales y galpón), manejo del rodeo, estado del pastizal y la positiva experiencia que tuvieron con la utilización de un suplementoalimentario bovino de base líquida, que les permitió mantener la buena condición corporal de las vacas, en meses donde las precipitaciones fueron escasas al igual que la poca y/o mala calidad de la oferta forrajera.

El Ing Agr. Roberto Distel (ex docente de la Universidad Nacional del Sur)  realizó una exposición sobre las adaptaciones agropecuaria ante las variaciones climáticas, donde remarcó la importancia del apotreramiento, distribución de agua y rotación del ganado, para cuidar las especies del pastizal.

En la recorrida se comentó las estrategias ante posibles eventos de sequía para lograr una producción estable ganadera cuidando el recurso forrajero.

Teniendo en cuenta la gran variabilidad de las precipitaciones, es de gran importancia poder tener varios potreros en el establecimiento para permitir una adecuada rotación del ganado, que permite una mejor utilización del recurso forrajero.

Desde el inicio del grupo, se viene trabajando en la importancia de la incorporación del uso de alambrado eléctrico (en el mes de octubre se realizó una capacitación práctica a cargo del Médico Veterinario Luis Rhades), para evitar el sobrepastoreo y por lo tanto la recuperación y aumento de las especies forrajeras, de manera que al tener el suelo cubierto se disminuye el avance de las arbustivas.

Es fundamental la planificación previa de uso del pastizal y carga animal para estar preparados y poder afrontar períodos de sequía no prolongados cuidando recursos los forrajeros y ganaderos, de manera que cuando llegan las precipitaciones se logra una rápida eficiente recuperación de la situación. 

 

Para más información:

Susana Paredes

AER Guatrache

paredes.susana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • La Adela