04 de Octubre de 2021
Noticia

Reunión con Grupo Nueva Senda

Tareas de campo realizan en el corral el grupo de productores ganaderos "Nueva Senda"
Tareas de campo realizan en el corral el grupo de productores ganaderos "Nueva Senda"
Compartir
+A -A

En el marco del proyecto local Fortalecimiento e integración de las capacidades locales para la gestión de la ganadería de sierras y montañas, se realizó tacto a los animales de los productores del grupo Nueva Senda, en la localidad de Villa Casana, Dpto. Rosario Vera Peñaloza, el 24 de septiembre del año 2021.

Participaron de la misma, los integrantes del grupo Nueva Senda y los técnicos de la SAFCI el Ing. Agr. Diego Bonelli, el Téc. Gabriel Lescano, Vet. Ariel Adaro y el Ing. Jorge G. Vera comprometidos con el trabajo interinstitucional.

El objetivo de la reunión fue realizar tacto a los animales del grupo en las instalaciones comunitarias. El total de animales tactados fue de 40. De los cuales 24 resultaron preñadas, arrojando un porcentaje de 56% de preñez. Cabe destacar que el productor Nicolás Sánchez logró un 72% de preñez.

Analizando la situación, si bien se aumentó un 2 % el porcentaje del año anterior, sigue siendo bajo debido a que no pudieron resolver problemas de reposición de toros que se descartaron por diferentes motivos, no llegando a cubrir la cantidad necesaria en los servicios, destacan los técnicos que acompañan al grupo ganadero.

Los integrantes del grupo quisieron hacer un pequeño homenaje al integrante del grupo que recientemente ha fallecido Don Ramón Pereyra. El grupo realizo la invitación a esta actividad a un hermano y todavía no recibieron respuesta, se cree que es debido al poco tiempo transcurrido desde su deceso.

También aprovecharon la oportunidad para agradecer la colaboración permanente del Vet. Ariel Adaro, quien se ha desvinculado de la Agencia de Extensión Rural INTA Chepes. El profesional se comprometió a seguir colaborando con el grupo de acuerdo a los tiempos que le permita su nueva actividad. Dejó en claro que los días de semana será muy difícil, pero que si acuerda un día sábado con la debida anterioridad no vería dificultad de asistirlos.

Los integrantes del grupo organizaron un almuerzo para agradecer el trabajo del Vet. Ariel Adaro, por lo que los temas planteados en la última reunión pasan para ser tratados el día viernes 15 de octubre.

Los temas a tratar: a) Situación de la toma de puntos para definir potreros de Nicolás Sánchez, Ignacio Ruartes, Néstor Ruartes. b) Análisis de la propuesta de la propuesta del Mercadito Yelpes (Chepes) para la provisión de carne a precio diferencial y en forma permanente. C) Invitar a los Técnicos de Recursos Hídricos de la EEA La Rioja para definir actividades dentro del Proyecto localFortalecimiento e integración de las capacidades locales para la gestión de la ganadería de sierras y montañas cuyoobjetivo esfortalecer e integrar las capacidades locales promocionando la incorporación de tecnologías y prácticas que permiten hacer más sustentable y productivas la ganadería en la zona de montaña. d) Definir cronograma de reuniones y temas a tratar.

Para más información:

Ing. Jorge Vera -INTAAER Chepes 

vera.jorge@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
Personas mencionadas: