21 de Septiembre de 2016
Noticia

Reunión de Entomólogos de INTA: Todos contra la “oruga cogollera” en maíz

Entomólogos de 14 Estaciones Experimentales del INTA, dedicados al manejo de plagas en cultivos extensivos, especialmente maíz, reunidos en Paraná, dedicaron dos jornadas de trabajo intenso a analizar el problema específico que representa el quiebre de resistencia de maíces transgénicos, Bt, a la “oruga cogollera”. Durante el encuentro se analizaron pormenorizadamente distintas alternativas de manejo para mantener la tecnología Bt con una buena eficacia en el control de la “oruga cogollera”.

Compartir
+A -A

“El objetivo es hacer una puesta a punto del estado de situación del manejo de los híbridos de maíz  transgénicos (Bt). La problemática es que  determinados híbridos Bt, que toleraban el daño de la “oruga militar” han dejado de tener eficiencia”, dijo Juan Carlos Gamundi.

Por su parte, Daniel Ducasse, Coordinador del Programa Nacional de Protección Vegetal del INTA, comentó que “realmente es un fenómeno que nos tiene muy preocupados. Hay que prestarle la atención que se merece. Colaborar con ciertas recomendaciones que hace la parte empresarial y nosotros como parte del estado acompañar, mejorar, aconsejar, para que se logre una mirada más abarcativa  del problema, para que contenga la problemática de una manera lógica y coherente”.

Actualmente, el 96% del maíz cultivado en Argentina es transgénico

La adopción  casi masiva de materiales genéticamente modificados en el cultivo de maíz permitió un sostenido incremento de la producción, alcanzando mayores aumentos de rendimientos en los últimos 30 años.

Se comercializan y siembran en Argentina híbridos de maíz genéticamente modificados que poseen resistencia a los insectos Diatraea saccharalis y Spodoptera frugiperda, conferida por el gen “Bt” (de origen bacteriano).

Gamundi comentó que, “la tecnología Bt lleva implícito el uso preventivo, por lo que se contrapone con el paradigma del Manejo Integrado de Plagas, ampliamente recomendado por INTA. Al comprar la semilla yo decido controlar la plaga durante todo  el ciclo del cultivo. 

Eso hace que la plaga esté mucho más presionada y genere resistencia. Actualmente tenemos poblaciones de Spodoptera frugiperda resistente”.

Ante esa realidad

El profesional planteó: “necesitamos estructurar un proyecto para mitigar esa resistencia y evitar que se siga ampliando la zona y que ocurra en otros cultivos como la soja Bt. Analizamos cómo se puede asociar la tecnología Bt con prácticas culturales como siembras no tan tardías. Además se deberían generar investigaciones con el objetivo de ajustar para cada zona geográfica fechas óptimas de siembra de tal manera que se favorezca el escapea presiones muy altas de la “oruga cogollera”, y que los híbridos puedan permanecer   en el mercado por más tiempo. Y sobre todo volver a algunos conceptos olvidados del Manejo Integrado de Plagas, que de haberse aplicado esos conceptos no tendríamos hoy esos problemas”, finalizó  Juan Carlos Gamundi.


Para más información:
EEA INTA Paraná
Ing. Agr. Adriana Saluso
Entomóloga
Grupo Factores Bióticos y Protección Vegetal
saluso.adriana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Adriana SALUSO, Daniel Adrian DUCASSE Juan Carlos GAMUNDI