11 de Diciembre de 2017
Noticia

Reunión de la Comisión de Sorgo de Maizar

Compartir
+A -A

En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se realizó una reunión de la Comisión de Sorgo de Maizar con el objetivo de trabajar en la organización de la cadena de valor del sorgo argentino y en el diseño de un plan estratégico para el año 2018. La convocatoria fue realizada por su presidente, Alberto Morelli y la líder de la comisión, Amanda Fuxman, del Ministerio de Agroindustria

Para tal fin fueron convocados integrantes de todos los eslabones de la cadena de valor del sorgo: ciencia y tecnología, provisión de insumos, producción agropecuaria, industria y comercio tanto del sector público como del privado.

Participaron de la reunión: Alberto Morelli (Presidente de MAIZAR), Amanda Fuxman (MINAGRO), Mariano Borras (Dirección Agroenergías MINAGRO), Julio Menéndez (CADER), Juan Brihet (Bolsa de Cereales de Buenos Aires), Guillermo Alvarez Reyna (Nutricionista – Martínez y Staneck), Luis Grutarotti (CELI & CO), Jorge Azcona (Nutrición aves), Bernardo Iglesias (Nutrición aves), Patricio Tobin (Tobin), Víctor Tobin (Tobin), Eliseo Juncos (Argenetics),  Sebastián Di Paolo (Chromatin), Vicente Trucillo (Advanta), Juan Carlos Batista (SENASA), Ana Di Giulio (SENASA), María Gabriela Díaz (INTA).

La Ing. Agr. María Gabriela Díaz, Coordinadora Nacional de la Red de Evaluación del Cultivo de Sorgo, fue convocada como referente nacional del cultivo por parte del INTA siendo a partir del año 2017 integrante de la Comisión de Sorgo de MAIZAR.

El trabajo de la comisión se basó en detectar limitantes y buscar estrategias para potenciar el desarrollo, la producción, los usos, la industrialización y la comercialización del sorgo, tanto en el mercado interno como en el externo, otorgando transparencia y oportunidades a los productores. Los destinos del cultivo de sorgo priorizados y tratados en la comisión fueron:

  

  • FORRAJE: gran posicionamiento en la cadena ganadera. Esta cadena viene creciendo año a año y el sorgo debe acompañar este crecimiento como alternativa de alimento con alta calidad alimenticia en grano, silo y forraje. También debe ser incluido en la dieta del sector avícola, cerdos y mascotas, dadas sus ventajas comparativas en costos.

     

  • BIOENERGÍAS: fijar su posición de privilegio entre los cultivos bioenergéticos para su uso como etanol, cogeneración de energía, producción de gas y utilización de biomasa.

     

  • ALIMENTACIÓN HUMANA: incluirlo en la dieta humana dado su alto nivel nutricional. Además, la no presencia de gluten, hace que el cultivo sea interesante para ser incluido en las dietas de celíacos y diabéticos. Este es un aspecto muy interesante a trabajar.

     

  • MERCADOS EXTERNOS: también trabajar sobre las prácticas de producción del cultivo necesarias para abastecer los distintos mercados. Actualmente hay dos destinos de exportación del cultivo, China y Japón.

Asimismo, se destacó la importancia de estrechar vínculos entre el sector público y privado para potenciar la investigación y el desarrollo del cultivo. La Ing. Díaz presentó una propuesta a MAIZAR de convenio de vinculación tecnológica de carácter nacional entre INTA y Semilleros, para formalizar, homogenizar, eficientizar y potenciar el trabajo que se viene realizando en el INTA con los semilleros en gran parte del territorio nacional.

 

Para más información:

Ing.  Agr. María Gabriela Díaz

diaz.maria@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Maria Gabriela DIAZ Alberto MORELLI, Amanda FUXMAN, Mariano BORRAS, Julio MENENDEZ, Juan BRIHET , Guillermo ALVAREZ REYNA, Luis GRUTAROTTI , Jorge AZCONA, Bernardo IGLESIAS, Patricio TOBIN, Víctor TOBIN, Eliseo JUNCOS, Sebastián DI PAOLO, Vicente TRUCILLO, Juan Carlos BATISTA , Ana DI GIULIO