04 de Junio de 2021
Noticia

Reunión de la Plataforma de innovación PT i515, Ámbitos de Innovación y Clúster

En el marco de la Semana de la Vinculación Tecnológica se llevó a cabo la reunión sobre Ámbitos de Innovación y Clúster con el fin de conocer experiencias y casos exitosos sobre estos modelos de asociación y gestión institucional del sector privado que cuenta con el asesoramiento técnico del INTA y es parte del financiamiento de la DIPROSE del MAGYP.

Compartir
+A -A

En el marco de la Semana de la Vinculación Tecnológica se llevó a cabo la reunión sobre Ámbitos de Innovación y Clúster con el fin de conocer experiencias y casos exitosos sobre estos modelos de asociación y gestión institucional del sector privado que cuenta con el asesoramiento técnico del INTA y es parte del financiamiento de la DIPROSE del MAGYP.

Esta actividad, organizada por la PLEI-Plataforma de Ecosistemas de Innovación del INTA (PTi515),  se realizó durante la semana que rinde  homenaje, al físico y tecnólogo argentino Jorge Alberto Sabato, nacido un 4 de junio (1924), quien fuera el propulsor de la Vinculación Tecnológica en nuestro país, ocupándose de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo de América Latina. Además, es reconocido por el desarrollo del “triángulo de Sabato” como modelo de interacción de actores, donde se pone en relevancia las acciones de los entes gubernamentales, las instituciones de CyT, como el INTA, y las empresas y productores en la gestión de la innovación. 

Desde la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE)-MinAGyP,  la Lic. Soledad Ferrari, presentó “El cluster como un ámbito de innovación público-privado” y destacó que ”nos especializamos en el tema de cluster pero en el territorio se presentan distintas formas de entramados productivos y nuevos conceptos referidos a la articulación como: microrregiones, conglomerados, etc.; pero en todos los casos lo relevante es el trabajo de los diferentes actores, el compromiso e interés propio de los productores/empresas que lo conforman, y las instituciones acompañando con conocimiento. Todos identificando que, del intercambio y el trabajo en conjunto surge la innovación”.

A su turno, el  jefe de la Unidad de Desarrollo Competitivo en Unidad para el Cambio Rural, Lic. Marcelo Yangossian, realizó su aporte sobre la situación de los cluster en la actualidad y explicó los proceso de presentación de Proyectos y el Plan de mejora que nace de un diagnóstico, la organización de un territorio con un trabajo conjunto que involucra a los equipos técnicos y de extensión del INTA,  consultores privados y a un  grupo impulsor que tiene por finalidad de analizar las oportunidades de ese diagnóstico. Desde su inicio se vienen financiando 150 proyectos en distintas temáticas y concluyó en su presentación que es clave para lograr el éxito en estos proyectos,  el “Aprendizaje continuo”.

Por su parte, desde la Gerencia de Vinculación Tecnológica dependiente de la Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales del INTA, se presentó la gestión institucional y las metodologías y procesos a seguir desde las iniciativas INTA, en los proyectos de clusters, a cargo de la Ing. Natalia Sagula y  la Lic. Florencia Menzio. En este sentido, el trabajo se desarrolla a través de dos instrumentos de Vinculación como son las Asistencias Técnicas y los convenios de i+D.  

Luego, de un espacio de preguntas se presentaron los casos actuales de clúster, como: el de la Nuez Pecán a través del relato y exposición de la Ing.Mariana D´Alessio y Adriana Poitevin; el Clúster Quesero de Villa Maria, a cargo del Ing. Sergio Dequino  y la experiencia del Cluster de Ciruela Industria, de reciente conformación, a través de Francisco Araujo. 

Finalmente y en un espacio de diálogo interno los referentes de la PLEI PTi515 pusieron de relevancia las herramientas impartidas en la capacitación en Valorización y Valuación de Desarrollos Tecnológicos brindado por BPL Consultores, la importancia de la conformación de Nodos de innovación en macroregiones  y el ciclo de capacitaciones virtuales a cargo de la Cdra.Romina Ochoa para la presentación de proyectos del INTA en las convocatorias de financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación Cofecyt, FONTAR, quien brinda un acompañamiento pormenorizado  en la formulación de estos proyectos y oportunidades de financiamiento, fundamentales para los investigadores y grupos de trabajo del INTA. 


*El programa de cluster de la DIPROSE está inserto en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca,  y es el  encargado de gestionar los proyectos para las economías regionales son 6 o 7 programas cada uno con una orientación específica: Programas y proyectos en ejecución: GIRSAR (Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el sistema Agroindustrial Rural); PISEAR(Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales); PROCANOR (Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino); PRODECCA (Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas); Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal (SyCF); PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales). 


Video con los casos exitosos  

Para más información:

CLUSTER 

Natalia Sagula - sagula.natalia@inta.gob.ar

Florencia Menzio - menzio.florencia@inta.gob.ar

PLEI

Mariana Nanni - nanni.mariana@inta.gob.ar

Silvana Fangio fangio.silvana@inta.gob.ar 

Romina Ochoa ochoa.romina@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: