20 de Octubre de 2021
Noticia

Reunión del Consejo Local Asesor de Las Palmas INTA

El Consejo Local Asesor (CLA) de la Agencia de Extensión Rural INTA Las Palmas, se llevó acabó una reunión informativa de las actividades desarrolladas en los meses de agosto y septiembre.

Compartir
+A -A

El 19 de octubre de 2021, a partir de las 9:00 hs, el Consejo Local Asesor (CLA) de la Agencia de Extensión Rural INTA Las Palmas, se llevó acabó una reunión informativa de las actividades desarrolladas en los meses de agosto y septiembre, con el objetivo de la cooperación efectiva en favor de mejorar la producción y las condiciones de vida del sector rural y urbano estrechando vínculos entre productores e instituciones de manera que represente un reflejo de acompañamiento y fortalecimiento socio-productivo.

Presentación de Proyectos para el sector ganadero de cría de bovinos a través de una propuesta de Fundación ArgenINTA denominados Proyectos INTERRIS que permiten acceder créditos para realizar inversiones prediales y la posibilidad de ejecución e implementación de prácticas productivas para este sector de la empresa agropecuaria.

Los productores solicitan incorporar la tecnología observada por la EEA Colonia Benítez de creep feeding que tiene por objetivo la recuperación de la vaca y suplementación del ternero con 70 días, la cual se espera poner en práctica y realizar un seguimiento constante de los resultados.

Seguidamente se presentó avances del Proyecto Local en ganadería bovino a cargo de la Méd. Vet. Lucia Famín, mostrando algunos avances de diagnósticos y la siembra de pasturas con demostradores, en lotes rurales de Pje. Limita de Las Palmas y como se vienen realizando de acuerdo a la capacidad de uso de los suelos, las condiciones de lluvias en la zona y la siembra de manera manual y herramientas de fabricación propias, este Proyecto Local, está destinados a trabajar con pequeños productores de la Agricultura Familiar.

Se trató la gestión de un Proyecto de desarrollo local a través de un Convenio con el Ministerio de Trabajo de Nación e INTA solicitado por la Fundación FAPMADT que fue gestionado para articular formación de capacidades para jóvenes de entre 17 a 24 años en la temática de la acuicultura sobre todo en la gestión, administración y las herramientas de iniciación para producción acuícola en predios familiares, las cuales estarán a cargo de los técnicos de Dirección de áreas Protegidas y Ambiente de la provincia del Chaco, el INTA del Centro Regional Chaco - Formosa  y el acompañamiento del Ministerio de Trabajo de Nación y de la provincia del Chaco.

Se comentó sobre la aprobación de Proyectos de alcance nacional denominado PERMER gestión que permitirá instalar bombas para agua con productores rurales con paneles solares como parte de innovación en tecnología y distribuirán en General Vedia.

Se planteó sobre la posibilidad del desarrollo de producción del cultivo de banana con productores lo cual está en etapa avanzada y comprende a productores demostradores interesados en sumarse a esta nueva propuesta, articulación con el Instituto de Producción de Agricultura Familiar. IPAF, NEA, INTA a cargo del Ing. Agr. Jorge Kuszta.

Se vio la posibilidad del acceso al agua con comunidades originarias de Las Palmas y La Leonesa mediante construcciones de cisternas de placas y perforación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de NACIÓN.

Para finalizar se trató sobre los vencimientos de los grupos Cambio Rural que funcionaban vigentes en el área de la Agencia Las Palmas INTA y la posibilidad de formar y proponer nuevos grupos sobre todo en Turismo Rural que arrojo muy buenos resultados con los productores de la zona, en las condiciones naturales, con sus posibilidades de continuidad.

Contando con la presencia y participación de los Consejeros: Sr. Carlos Rolón en representación del Consorcio Rural N° 19 de General Vedia, el Sr. Sebastián Calvo representante de la Asociación de Productores Ganaderos del Fiscal en Puerto Eva Perón, además se contó la participación del Méd. Vet. Alexis Animendi, SENASA- Sr. José Flores, Cambio Rural, Sr. Hugo Enggis, y la presencia del Ing. Agr. Oscar Cardozo Pdte., del CLA de Colonia Benítez INTA invitado en esta oportunidad, Leopoldo Fernández Jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Las Palma.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Las Palmas
Personas mencionadas: Lucia FAMIN, Jorge Simon KUSZTA, Cecilia Claudia GAUNA DE ROA Hugo ENGGIS , Carlos ROLÓN , Sebastián CALVO , Alexis ANIMENDI , José FLORES , Oscar CARDOZO
Palabras clave