13 de Septiembre de 2017
Noticia

Reunión del Consejo Regional Chaco Formosa de INTA en la Experimental Sáenz Peña

Se reunión el Consejo Regional Chaco Formosa del INTA en la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña

Consejo Regional
El Consejo Regional en el invernadero de la E.E.A. Sáenz Peña
Compartir
+A -A

El día 6 de septiembre de 2017 se reunieron los miembros del Consejo Regional Chaco Formosa del INTA en la EEA Sáenz Peña. La directora regional Ing Agr. Diana R. Piedra, dio la bienvenida resaltando lo trabajado en la última reunión de Consejo Regional realizada en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar -IPAF- región NEA. Allí puso de manifiesto la participación de los consejeros y la propuesta de trabajar articuladamente con dicho Instituto. Seguidamente, se expresó la necesidad de realizar la presente reunión en la EEA Sáenz Peña.


Luego, la presidenta del Consejo Regional, Med. Vet. Amalia Lagerheim, presentó a sus miembros los temas destacados en la última reunión de Presidentes llevada adelante en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Una vez finalizada la presentación de las novedades por parte de los Consejeros se inició la visita técnica en el laboratorio de entomología donde la Ing. Mariela Fogar y la Ing. Agr. Maria Alejandra Simonella mostraron las diferentes líneas de trabajo enmarcadas dentro del Proyecto Integrador de Algodón y del convenio de vinculación tecnología Picudo (“CVT PICUDO”), donde se destaca la cría en laboratorio de dicha plaga. También el rol de este equipo en el programa de mejoramiento genético de algodón.

Seguidamente, el Ing. Agr. Iván Bonacic Kresic presentó las tareas que llevan adelante los profesionales del área de Fitopatología en los diferentes cultivos, como los aportes al programa de mejoramiento genético de algodón. Destacó el desarrollo y uso del clon infectivo para enfermedad azul en forma conjunta con INTA Castelar.

Una vez concluida esta primera etapa se visitaron los laboratorios de biotecnología y el área de mejoramiento genético donde se encuentra el banco de germoplasma de algodón. Durante la recorrida se pudieron apreciar las nuevas variedades de algodón que se encuentran en la última instancia de inscripción, destacándose su rendimiento al desmote y otros atributos agronómicos que fueron presentados por el Ing. Agr. Mauricio Tcach, quien es responsable de programa de mejoramiento, junto a las Lic. Ariela Gonzalez, Mónica Spoljaric y la Ing. Agr. Nydia Tcach. Destacó como innovación la variedad de algodón obtenida por muta génesis resistente a imidazolinonas en forma conjunta con el INTA Castelar.

La recorrida concluyó en el laboratorio de calidad de fibra y semilla donde fueron recibidos por los Ing. Alex Montenegro, Jorge Paz y Diego Bela, se apreciaron los distintos parámetros que determinan la calidad de fibra y el instrumental para medirlo (HVI), determinantes al momento de seleccionar cultivares promisorios de algodón, tanto para el sector productivo como para el sector industrial.

Posteriormente, se presentó al Consejo Regional el plan de mejoramiento genético de algodón describiéndose los atributos que pueden tener las nuevas variedades en función a las posibles demandas del sector productivo e industrial. Estos atributos incluyen resistencia y/o tolerancia a plagas, a las enfermedades y a factores abióticos incidentes, variedades con distintos comportamientos en cuanto al uso de herbicidas, mejoras productivas y de calidad de la fibra.

En la misma presentación se comentó al Consejo la posibilidad de realizar convenios con distintas empresas del medio local, para facilitar tanto su inserción comercial como su desarrollo. Para ello, se presentó una propuesta de trabajo y transferencia de tecnologías, acorde a lo que se puede ofrecer en la actualidad a cada una de las empresas interesadas, en función de los materiales genéticos ya desarrollados por INTA. Se proyectan además actividades conjuntas publico/privado de investigación y desarrollo, para la incorporación de nuevas tecnologías al germoplasma de algodón del INTA, que se irían cumpliendo en diferentes fases y en plazos de tiempo determinados.

Para finalizar la Ing. Piedra comentó que esta misma presentación se hará ante el Consejo Directivo Nacional del INTA en la siguiente reunión. Los Consejeros realizaron distintos aportes a la propuestas y sugerencias.

 

Referencias