06 de Marzo de 2015
Noticia

Reunión equipo técnico PNAPI y CR Chaco-Formosa

A fines de febrero se reunieron en la capital de Chaco, para seguir trabajando de manera articulada, técnicos apícolas del INTA y Ministerio de la Producción de Chaco y Formosa.

Reunión apicultura PNAPI INTA Centro Regional Chaco Formosa
Compartir
+A -A

Reunidos para trabajar sobre apicultura en Resistencia el 27 de febrero se congregaron los participantes: Javier Vagabculov (INTA Colonia Benítez), Víctor Rusas (INTA Colonia Benítez), Andrea Aignasse (Min. de Producción de Formosa), Luis Zago (INTA Sáenz Peña), Andres Prieto (Min. de Producción – Chaco), Pablo Chipulina (Min. de producción – Chaco), Javier Caporgno (Coordinador Pnapi PI 1112051).

La jornada contaba con un temario complejo donde se trataron los siguientes temas:

  • Capacitaciones apícolas integradas entre INTA y los gobiernos provinciales. Diseño de las capacitaciones dentro del marco de los territorios convocando a los Ministerios de Producción, PRETs, Cambio Rural, Centro Regional, PNAPI.
  • Cantidad de módulos, temario, carga horaria, porcentaje de presentismo, evaluaciones, avales de certificado, en dos instancias una para técnicos y promotores asesores y otra para los productores a través de los PAs y técnicos provinciales.
  • Relevamiento de grupos Cambio Rural, coordinación para formación de grupos con las provincias, elementos de evaluación, planilla de opinión, etc.
  • Planificación de actividades anuales, de capacitación, de actividades inherentes a convenios de vinculación técnica.

Durante la mañana se reunió el equipo para tratar los temas inherentes a la provincia de Formosa, cuya referente provincial es Andrea Aignasse. Luego del almuerzo se trataron los temas de la provincia de Chaco, cuyos referentes provinciales son Pablo Chipulina y Andrés Prieto. La jornada finalizó con el consenso de algunas conclusiones, acuerdos y próximas actividades.

Los objetivos pautados fueron:

  • Unificar criterios para el desarrollo de capacitaciones apícolas en las provincias de Chaco- Formosa. Utilización de unidades demostrativas para la práctica de las capacitaciones en el territorio.
  • Estrategia de abordaje, intervención, consenso y coordinación para la conformación de grupos Cambio Rural Apícolas en el territorio. Evaluación y planillas de opinión de grupos apícolas.
  • Convenio de vinculación técnica con las provincias (planificación y seguimiento de actividades)

Entre los temas desarrollados y acuerdos caben destacar la consiederación de planificar diferentes capacitaciones al planteado para la provincia del Chaco, debido a la realidad productiva y estrategias de intervención necesarias en el territorio formoseño. Además,

Se expresó que las mayores demandas de capacitación son en material vivo: cria de reinas, métodos de multiplicación, sistema doble reina. Y los beneficiarios de las capacitaciones serían 20 personas entre técnicos, promotores asesores CR y productores.

Respecto de los Grupos Cambio Rural están presentados y elevados a PNAPI: Abejas Productoras (Teresa Bobadilla), otro grupo en San Martin (Dante Clementino), en Perin (Roberto Hollidge), y grupos nuevos: en quinta 213 (Andrea Aignasse), en Laguna Blanca (Karina Tiñuk) y otro de valor agregado (Juan Carlos Benitez).

A nivel nacional se planteó desarrollar un modelo de capacitaciones para todo el país y luego ir adaptándolo según los territorios y sus demandas. Estos módulos capacitación podrían ser:

  1. Marzo-Sanidad: Varroa  (pruebas de ensayo –Aluen Cap- Oxálica  sublimado). Relevamiento epidemiológico, recolección de muestras, devolución de datos). Metodología de ensayos. Inspección de Colmenas. Doble Reina.
  2. Abril- mayo: Nutrición y alimentación. Actualización. Otros problemas de la colmena: pilladoras, hormiga,  falta de agua, termitas,)
  3. Junio: Costos. Planificación. Sistemas de gestión. Ejercicio de modelización. Traer datos de apiarios anuales. (Pas)
  4. Agosto: Asociaciones y Cooperativas. Estados de las organizaciones apícolas del Chaco. Presentación de casos reales. Manejo y dinámica de grupos. Diplomatura en organizaciones de la economía social (Uncaus). Incorporar temas de dinámica grupal, enfoques con énfasis en los procesos y aprendizajes conjuntos.
  5. Septiembre- octubre. Multiplicación y recambio de reinas. Doble Reina (Cooperativa Misky Sumaj).
  6. Noviembre: Buenas prácticas de manufactura – COPAP Cooperativa de Productores Apícolas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
    • Argentina
    • Chaco
    • Resistancia
Personas mencionadas: Javier VAGABCULOV, Javier CAPORGNO Víctor RUSAS, Andrea AIGNASSE, Luis ZAGO, Andres PRIETO, Pablo CHIPULINA