28 de Junio de 2014
Noticia

Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar

Culminó la XXI edición de la REAF. Se desarrolló en Posadas. Reúne a más de 200 referentes gubernamentales de los países latinoamericanos.

Compartir
+A -A

Culminó la XXI edición de la REAF. Se desarrolló en Posadas. Reúne a más de 200 referentes gubernamentales de los países latinoamericanos.  Junto a los movimientos y organizaciones sociales de la Agricultura Familiar. Tierra, tecnología, cambio climático, y comercialización;  los ejes comunes de una agenda regional.

Quedó inaugurada hoy la apertura oficial de la XXI Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur. El acto central se desarrolló en el Centro del Conocimiento, en la ciudad  de Posadas y contó con la  presencia del Gobernador de Misiones  Maurice Fabián Closs; el Ministro Carlos Casamiquela;  sus pares de Ecuador, Paraguay;  referentes de las carteras agropecuarias de Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay y representantes  de organizaciones de la agricultura familiar y campesina.  En tres días de intenso trabajo, referentes de los gobiernos y de los movimientos campesinos de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela  debatieron temas centrales sobre políticas públicas para un sector que en América Latina representa 15 millones de familias. “Ya nadie puede poner en duda el rol de los agricultores familiares. Son viables y garantizan el futuro”, sostuvo el gobernador de Misiones, en el acto de apertura.

“Hoy los estados de la región están presentes y activos. Las organizaciones de agricultores tienen espacios concretos para dialogar y discutir políticas apropiadas y diferenciales para el sector”, señaló Casamiquela. La  Reunión Especializada Sobre Agricultura Familiar cumple diez años de existencia. Este año se reúne en el marco del INTA EXPONE.  Participaron más de 200 referentes que   se organizaron en grupos temáticos  para debatir y acordar políticas sobre equidad de género, registros de la agricultura familiar, juventud rural, cambio climático y gestión de riesgo, políticas fundiarias de acceso a la tierra y reforma agraria y facilitación de comercio.

El dirigente argentino Benigno López habló en representación de las organizaciones campesinas. Leyó un documento acordado por todas las delegaciones donde solicitan a los estados de la región la implementación de  políticas fundiarias de acceso a la tierra que tiendan a revertir  los procesos de  concentración y extranjerización. Acordaron también una declaración conjunta manifestando solidaridad con el gobierno argentino en respaldo al logro de una solución  con los fondos buitres, atendiendo las propuestas de restructuración de deuda pero sin comprometer el proceso de políticas dirigidas al sector.

 

MIRADAS TECNOLOGICAS

El Vicepresidente del INTA, José Catalano participó del Seminario sobre Políticas de Desarrollo y Acceso a Tecnologías Apropiadas para la AF. Planteó que se debe trabajar activamente en procesos de mayor institucionalidad entre nuestros países. “ La agricultura familiar no tiene límites territoriales, tiene un espacio regional común". Consideró que hoy Argentina plantea las demandas históricas que nunca fueron resueltas: agua, comercialización, tecnologías, tierras. “Con la REAF las organizaciones amplían sus  demandas y las comparten con otros gobiernos de la región. Históricamente  el desarrollo tecnológico en nuestros países, trabajó para las cadenas, los comodities, los  clúster. Pero la agricultura familiar no necesita paquetes tecnológicos, requiere de tecnologías apropiadas y de procesos construidas entre el conocimiento popular y el conocimiento científico”, sostuvo Catalano.

Por su parte, el representante de Brasil, Waldyr Stumpf consideró que los investigadores deben dejar de trabajar sólo sobre las ofertas tecnológicas, para avanzar en la identificación de las necesidades, respetando los saberes de los agricultores. “La tecnología es un conjunto sistematizado de conocimientos, debemos democratizar estos conocimientos. América Latina aún invierte muy poco en investigación y extensión. ¿Qué formatos tecnológicos vamos a fomentar en el mediano plazo?. Debemos avanzar hacia la diversificación de nuestras matrices productivas. Nuestros gobiernos tienen que invertir más en investigación, extensión y extensión rural asistencia técnica es un deber del estado y de los gobiernos con sus agricultores.

TECNOLOGIAS APROPIADAS

En los dos seminarios sobre Tecnologías y Comercialización el INTA presentó sus líneas de investigación.

El Director del IPAF Región Pampeana Marcos Hall resaltó el rol que juegan las estructuras de sostén local en los procesos de gestión e innovación. Compartió las experiencias que desarrollan el INTA  a través del CIPAF y sus institutos y presentó los avances en la generación y validación de tecnologías. Valoró la conformación de la Cámara que agrupa a las pymes y talleres metalmecánicos (CAMAF). “En Argentina, el desarrollo científico-tecnológico se centró sobre todo en tecnologías de insumo y capital intensivo, con una creciente simplificación y homogeneización de los agroecosistemas. Pero la agricultura familiar se vio excluida de este proceso. Para revertir estas asimetrías, las políticas públicas apuntan hoy a  desarrollar, difundir, adaptar y poner en disponibilidad máquinas, herramientas, equipos y energía que se ajusten al contexto y las posibilidades de la Agricultura Familiar”, sostuvo Hall.  Resaltó la importancia que tiene el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de energías renovables en el  ámbito rural, como los calefones, el prototipo de heladera y el destilador solar de arsénico. “En el mundo existen 1.500 millones de personas que no tienen acceso a las redes convencionales de energía. Un 80 por ciento, viven en el medio rural. Por eso resulta vital trabajar en estos desarrollos”. Desde el INTA se trabaja en la conformación  de una red de investigación y desarrollo tecnológico, con todos los actores locales, regionales y nacionales, aportando capacidades en el territorio.

COMERCIALIZACION  Y COMPRAS GUBERNAMENTALES

En el Seminario de Políticas Públicas de Comercialización y Abastecimiento de Productos de la Agricultura Familiar y Campesina, la delegación Argentina del INTA  exhibió tres estudios de investigación y divulgación sobre sistematización de Ferias Francas y formación de precios en mercados locales. El Director del IPAF Región NOA, Damián Alcoba, presentó los resultados preliminares de un relevamiento de precios que  ponen en evidencia la dinámica del mercado de hortalizas frescas en Jujuy. Lo que se demuestra es   la significativa diferencia existente entre el precio percibido por el productor y el pagado por el consumidor; como así también en qué actores se concentra la mayor apropiación de valor. Un relevamiento  que se realizó  con agentes del INTA,  RENATEA, SENASA e INTI.  Las Ferias en la Argentina están en franco crecimiento. Un estudio reciente realizado en 2014  por la Subsecretaría de Agricultura Familiar indica que existen 22.000 feriantes, distribuidos en 18 provincias. Se registran 504 ferias ( 330 ferias más que en 2009). que llegan a 180.000 consumidores fidelizados que eligen los mercados de proximidad.


En la REAF, los productores se refirieron también a la necesidad de impulsar la armonización de leyes para la Agricultura Familiar. Reclamaron  la necesidad de adoptar un sello de la AF en cada país que incluya el logo del Mercosur para fomentar el fortalecimiento asociativo de las compras públicas y mercados locales.

Los representantes gubernamentales de Brasil y Uruguay presentaron las políticas públicas de comercialización de productos de la agricultura familiar. l Director de la Secretaría de Agricultura Familiar de Brasil, Onaur Ruano, expuso cómo funcionan los dispositivos  de compras gubernamental con presupuesto y financiamiento federal,  tanto del   programa de adquisición de alimentos de la agricultura familiar,  como así también de alimentos escolares  y de  compras institucionales.  Por ley, un 30 por ciento de las compras estatales deben provenir de la agricultura familiar”. Existen en Brasil 5 millones de pequeños productores, de diferente escala y la política pública se establece sobre tres pilares: el registro de productores, el crédito y seguro y las compras gubernamentales al sector de la Agricultura Familiar.


Por su parte, desde Uruguay, el Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social –MIDES-  Lauro Meléndez expuso el proyecto de ley de Reserva de mercado Estatal de Bienes y Servicios Alimentarios a la Agricultura Familiar y Pesca Artesanal que aguarda sanción parlamentaria. Se trata de una normativa que el ministerio de Desarrollo Social presentó en conjunto con  las carteras de ganadería, energía y minería, industria y relaciones exteriores. “La ley obliga a comprar un 30% del total de alimentos a la agricultura familiar. Organiza  la demanda y planifica la producción para generar una mejor oferta a nivel territorial con criterios de compra de cercanía y circuitos cortos con la menor intermediación posible. Esto implica un cambio no financiero de contención de la inflación”. Esta normativa contempla a unos 27.000 familias productoras  de Uruguay.


En 2014 las Naciones Unidas conmemoran el año de la agricultura familiar.  En el mundo existen unos 1.500 millones de campesinos, minifundistas y pequeños productores. Ocupan unos 380 millones de unidades productivas, en tan sólo el 20% de las tierras disponibles. Pero producen el 50% de los alimentos que se consumen en el planeta. Si la agricultura familiar aún con sus problemas de acceso a la tierra, a la tecnología y a los mercados,  aportan  la mitad de los alimentos que se consumen en el mundo, abordar la problemática de la comercialización,  los modelos productivos y tecnológicos, el rol de los jóvenes, el cambio climático y el acceso a la tierra resulta clave. En Posadas, los países de la región reunidos en la XXI REAF avanzaron y reforzaron el diálogo con un sector estratégico que promueve la soberanía alimentaria en la región.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Misiones
    • Posadas