06 de Mayo de 2022
Noticia

Reunión interinstitucional de técnicos y técnica.

Técnicos y técnicas del INTA y del Ministerio de la Producción y Ambiente de (MPyA) Formosa, trabajan en conjunto para potenciar el desarrollo productivo de la zona centro de la provincia. Este espacio se encuentra en construcción y prevé seguir sumando técnicos y técnicas de otros organismos tanto del sector público como privado.

Compartir
+A -A

Las y los técnicos de terreno del INTA y del Ministerio de la Producción y Ambiente de (MPyA) Formosa, se reunieron la semana pasada en las instalaciones de la Agencia Rural de Extensión de Gral. Güemes, en el interior de la provincia. El objetivo fue socializar las actividades desarrolladas por lxs técnicxs presentes y fortalecer las redes de trabajo en el territorio que contribuyan al desarrollo del sistema productivo local de la zona. 

Durante la reunión, cada técnico representante expuso una breve descripción de sus actividades desarrolladas, proyectos en los que trabaja y principales dificultades para el desarrollo de las mismas. Es así que, se mencionaron los avances de la mesa productiva de la zona, las características ambientales y sus repercusiones en el sistema productivo y diferentes proyectos y estados de los mismos que se abordan desde la Unidad Operativa de San Martín 2, Área de Investigación y Desarrollo Tecn. para la Agricultura Familiar (AIDAF) y las AER de Ibarreta y Gral. Güemes.

Por su parte, Fernando Rodríguez, del MPyA de la localidad de San Martin 2 comentó que “La mesa productiva en San Martin 2 trabajó muy bien en la extracción de muestras para análisis de brucelosis en rodeo vacuno en el estrato de pequeños productores de la zona, se elaboró un informe sobre el efecto que causaron los incendios y la sequía en la zona”.

En este sentido, Fernando Lamuedra, del MPyA de Ibarreta, destacó la importancia de aunar criterios como técnicos para dar respuestas a productores que demandan información de la zona. “En relación a esto es importante resaltar el rol del técnico, como equipo técnico debemos tener criterios claros en calendario de siembra, tipos de cultivos que se pueden hacer en la zona e inclusive acordar información relacionada a costos”.

Por otro lado, Efrain Adorno, jefe de la AER Gral. Güemes del INTA, compartió información sobre el avance de programas y proyectos en el área de influencia de la AER. “En cuanto a los programas y proyectos y programas con los que se están trabajando desde la AER se encuentran: programa Pro Huerta en la distribución de insumos como semillas de colección y pollitos; red de promotores distribuidos en todo el territorio para poder llegar a las personas. Además, se presentaron proyectos al Plan acceso al agua y al programa “En Nuestras Manos” destinado a mujeres rurales los cuales fueron aprobados y próximos a financiados. Finalmente, está en ejecución un proyecto local que tiene como objetivo realizar aportes tecnológicos para el sector ganadero de la zona centro de la provincia”, enumeró el jefe de AER.

Finalmente, se fijaron algunas pautas de trabajo donde las instituciones realizaron sus aportes, que va desde el desarrollo de capacitaciones hasta seguir trazando redes y vinculaciones de trabajo con otros sectores y territorios. 

Por parte del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa estuvieron presentes: Fernando Rodríguez, Hugo Poletti, Fernando Lamuedra, Diego Blanco y Celeste Molina. Por el INTA participaron: Pablo Roggero, Juan José Pérez, Paul Sayas, Jorge Kuszta y Efrain Adorno.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • Villa General Guemes
Personas mencionadas: Claudelino Efrain ADORNO, Pablo ROGGERO, Juan Jose PEREZ, Francisco Paul SAYAS, Jorge Simon KUSZTA Fernando LAMUEDRA, Fernando RODRÍGUEZ, Hugo POLETTI, Diego BLANCO , Celeste MOLINA