23 de Abril de 2021
Noticia

REUNIÓN MENSUAL DEL CONSEJO REGIONAL INTA ENTRE RÍOS

El viernes 9 de abril se llevó adelante la 332° reunión consecutiva del Consejo Regional de Entre Ríos, 13° en modalidad virtual del año 2021.

Compartir
+A -A

Con la presencia de los consejeros Ricardo GARZIA (FAA-Presidente del Consejo), Exequiel ALVARENQUE (Provincia-Vicepresidente), Patricia POPELKA (CDN), Pedro BARBAGELATA (UNER), Miguel LAURENCENA (CONINAGRO), Pablo ACEÑOLAZA (CC), Néstor URRETABIZCAYA (CC), Javier KLUG (CLA), Gustavo ISAACK (UNER), Oscar LARRACOECHEA (CRA), Juan Diego ETCHEVEHERE (SRA), Anibal TULIAN (AACREA), Juan VERLIAC (FECIER), Ana WINGEYER (Profesionales INTA), y Guillermo VICENTE (DR), el viernes 09 de abril se llevó adelante la 332° reunión consecutiva, 13° en modalidad virtual del año 2021. Participaron como invitados los Directores de Estaciones Experimentales Agropecuarias: de Concordia, Ing. Gloria PÉREZ, Concepción del Uruguay, Dra. Claudia GALLINGER y de Paraná, el Ing. Rubén ISAURRALDE y el Consejero Nacional Nicolas CARLINO (CONINAGRO).

Se aprobó el acta de la reunión anterior sin observaciones, y por Secretaría se informó sobre las resoluciones emitidas, notas envidas y recibidas de la Municipalidad de Villa Urquiza.

El Presidente del Consejo expresó la necesidad de realizar un análisis más exhaustivo del documento de INTA “Transformación del INTA: ampliando la mirada de su campo de acción y expandiendo el conocimiento y la organización territorial”; por lo cual, se acordó realizar una reunión para llevar a cabo una lectura profunda del mismo, a fin de elaborar una opinión constructiva y democrática durante el mes de mayo. También, propuso tratar, analizar y debatir los temas de representatividad de la Agricultura Familiar, del debate se sustrajo que se entiende al INTA como un instituto que atraviesa transversalmente a todas las escalas de producción y, más aún, considerando que, a lo largo de la historia de trabajo, la institución ha apoyado fuertemente a las familias agropecuarias. En líneas generales, la idea es continuar aportando al trabajo de la producción nacional, así como producir tecnologías que fortalezcan la producción sostenible, desde una mirada colocada en las empresas agropecuarias cuya base constitutiva son las familias cuya actividad agropecuaria forma parte de su vida.

Los Directores de las tres Estaciones Experimentales presentaron los informes mensuales de las actividades de las EEAs, generándose un interesante intercambio sobre la situación del HLB en cítricos de la provincia, recibiéndose durante la reunión una nota de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), en línea con este tema.

El Director Regional comentó cómo se estuvo trabajando durante las últimas semanas respecto al Plan del Centro Regional, y a la discusión sobre diversos documentos institucionales dentro de la Matriz Nacional, incluyendo el Plan de Mediano Plazo. Reforzó la idea que los proyectos tanto nacionales como locales surgen del conjunto de problemas y oportunidades que fueron planteados desde los consejos locales de las EEA ya que, las participaciones en proyectos nacionales de los profesionales del Centro Regional dan cuenta de la importancia de dar respuesta a ciertas problemáticas o necesidades provinciales, por lo que, como Centro Regional, se vuelve nodal generar acciones para resolverlas.

La necesidad de vacantes también fue un tema tratado, en tanto es necesario y urgente la cobertura en tres niveles prioritarios: en las Agencias de Extensión (personal de apoyo de campo y servicios generales de los campos experimentales y estaciones en su conjunto), personal técnico o profesional especifico en ciertos laboratorios de relevancia nacional, y regional para brindar los necesarios servicios en la región de calidad.

Durante la reunión, la Dra. Carolina Sasal, de la EEA Paraná, presentó el PROYECTO INTERINSTITUCIONAL EN TEMAS ESTRATÉGICOS (PITES). INVENTARIO DE NIVELES DE AGROQUÍMICOS EN MATRICES ABIÓTICAS Y BIÓTICAS DE LAS PROVINCIAS DE BUENOS AIRES, CÓRDOBA, ENTRE RÍOS Y SANTA FE, quien manifestó la necesidad de contar con información ordenada, protocolizada y estandarizada, obtenida de manera sincrónica, sobre niveles de agroquímicos a nivel nacional, en particular en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, que son las principales productoras en el país.

El objetivo general del proyecto consiste en realizar una evaluación espacio-temporal de los niveles de agroquímicos en suelos, agua superficial, sedimentos y biota,

en diferentes escenarios agro-productivos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba,

Entre Ríos y Santa Fe, contemplando sistemas extensivos e intensivos, la temporalidad de aplicación y las características ambientales propias de las zonas de estudio. Los resultados del proyecto constituirán un insumo para gestionar políticas públicas que contribuyan al desarrollo de una producción sustentable. Al finalizar su exposición, tuvo la aprobación del Consejo, el cual sugirió tener en cuenta la forma de comunicar los resultados obtenidos.

Se aprobaron los convenios con:

- La FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL REGIONAL PARANÁ y el COLEGIO DE CORREDORES PÚBLICOS INMOBILIARIOS DE ENTRE RÍOS. De Cooperación técnica por el desarrollo de un programa de posgrado

- El MINISTERIO DE AGRICULTURA (de asistencia técnica),

- TECLAB (CENCAP SA) para Comisiones de Estudio Orientadas

- Y, el informe sobre el CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA con PROTEIN RESEARCH FOUNDATION (PRF).

A la espera de mayor información sobre resultados, quedó pendiente la renovación del convenio por la AGENCIA PERIURBANA PARANÁ, con la SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR DEL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN, LA MUNICIPALIDAD DE PARANÁ, EL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA DE ENTRE RÍOS.

También, se analizaron los avances del Programa de Extensión del Centro. Entre quienes participaron estuvo el Coordinador de Cambio Rural, Ing. Edgardo Dutto, para trabajar de manera articulada con el programa, en la reunión de Comisión de Extensión del Consejo. En dicha reunión, se analizaron los nuevos grupos de Cambio Rural, la recorrida por parte del Coordinador Territorial y algunas novedades de la zona de Chajarí y Concordia. Existen 55 grupos activos, 17 finalizan entre agosto y septiembre de este año. Al momento, no existe una convocatoria abierta, pero a medida que se presentan nuevos grupos se irán analizando y aprobando. De aquellos que culminan, se estima que el 50% continuará como adherente, pagando los honorarios del técnico los mismos productores.

Por otro lado, se informó que se está trabajando en una capacitación a Consejos Locales (planificación y diseño del material de apoyo), y una capacitación en BPA para técnicos y productores, junto a Senasa y Copaer. Además, se informó que la campaña de entrega de semillas de ProHuerta otoño-invierno programada durante el año anterior, se está desarrollando sin inconvenientes, acompañada de capacitaciones y registros de entrega.

Por otro lado, se compartió parte de los resultados generados a través del convenio entre INTA-OIT, sobre los “Efectos de las tecnologías de innovación en la organización del trabajo de la Agricultura Familiar. Los proyectos de acceso al agua para uso integral, y sus aportes a la reducción del trabajo infantil en zonas rurales.”

En cuanto a la Agricultura familiar, se comunicó que se está llevando a cabo una encuesta liderada por la comisión de Fortalecimiento de la AF, del Consejo Directivo Nacional, que busca relevar las visiones que las organizaciones del sector construyen acerca de: a) la agricultura familiar; b) el rol del estado y las instituciones, y c) los instrumentos y acciones del INTA orientados a la AF.  Ésta, tendrá datos locales importantes para analizar, y así ajustar políticas públicas. El consejo sugirió que la información estuviera también disponible para analizarla en el Consejo Regional.

Se derivaron algunos temas de Recursos Humanos a la Dirección Regional, con el fin de dar un tratamiento adecuado: una nota del ex agente de INTA, Mario Landi; una inquietud por tema colegiación, y una nota del municipio de Villa Urquiza.

Para más información:

Diana Virginia Villanueva <villanueva.diana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: