19 de Febrero de 2021
Noticia

REUNIÓN N°330 CONSEJO CENTRO REGIONAL ENTRE RÍOS – 11° ENCUENTRO VIRTUAL

El pasado viernes 5 de febrero se llevó a cabo la reunión N°330 del Consejo Regional y 11° en modalidad virtual, reunión que se realiza mensualmente para debatir temas de interés regional y nacional.

Compartir
+A -A
El pasado viernes 05 de febrero se llevó a cabo la reunión N°330 del Consejo Regional, 11° en su modalidad virtual y primera del 2021 con la participación de: Ricardo GARZIA (FEDERACION AGRARIA ARGENTINA, presidente), Exequiel ALVARENQUE (Gob. De la provincia, vicepresidente), Patricia POPELKA (Consejo Directivo), Miguel LAURENCENA (CONINAGRO, presidente comisión de Recursos Humanos), Pablo ACEÑOLAZA (COMUNIDAD CIENTÍFICA, presidente comisión de planificación),  Néstor URRETABIZCAYA (COMUNIDAD CIENTÍFICA), Javier KLUG (Consejos Asesores), Gustavo ISAACK (UNER), Daniel KOZAK (CRA-FARER), Silvia GRENOVERO (COMUNIDAD CIENTÍFICA), Sebastián TRUPIANO (Representante Técnicos INTA), Guillermo VICENTE (Director Regional del INTA), y como invitados: la Ing. Gloria PÉREZ (Directora de la Experimental Concordia) y el Ing. Rubén ISAURRALDE (Director de la Experimental Paraná), y la Ing. Diana VILLANUEVA (Secretaría del Consejo)
 
Por secretaria se trataron la notas recibidas y enviadas al COPAER y la Fundación Proarroz, y las Resoluciones aprobadas por el consejo regional en la última reunión, asimismo se aprobó el acta de la reunión 329 y se aprobó el calendario de reuniones para el año 2021.
 
El temario abordado incluyó, por una parte, una actualización de la información sobre distintas actividades con la provincia, específicamente las vinculadas al subsidio para la compra de un equipo para el laboratorio aviar en la Experimental de Concepción del Uruguay que tiene alguna revisión del área de legales de la provincia, el subsidio gestionado para la compra de reactivos para realizar los análisis de HLB en el laboratorio de referencia Nacional que tiene el INTA en la Experimental de Concordia; el Convenio que firmó la provincia con el Minagro para recibir fondos internacionales para el fortalecimiento y desarrollo de la Cadena Foresto Industrial donde está incluido, en parte, equipamiento estratégico en INTA Concordia con compromiso de aportes de fondos provinciales.
 
Los Directores de Experimentales presentes acompañaron sus informes mensuales escritos con una síntesis de algunos temas más relevantes de las Experimentales.
 
El Director Regional puso en conocimiento lo actuado durante el período, el estado de situación de los pedidos de vacantes de Planta Permanente para concursos de AER, y PP priorizados y aprobados durante la reunión de diciembre, y las importantes dificultades que se presentan para el ingreso de nuevo personal al INTA. También, se hizo referencia a los cambios en las normativas en relación a los concursos de Jefes de Agencia y Juntas de selección, estableciéndose asimismo un orden en los llamados a concursos con el fin de regularizar, poco a poco y de manera equitativa, el área de extensión de cada Experimental, estos temas se profundizaron posteriormente en la comisión de Recursos Humanos. Además, remarcó la mejora en la situación presupuestaria de INTA destinada a la parte operativa -respecto a años anteriores-, que incluye recursos en los proyectos y, en la puesta al día de instalaciones y equipamientos menores que se priorizará desde las unidades. También, informó sobre la reunión mantenida con el intendente de Gualeguaychú, la presidenta del INTA y el Director Nacional, y la posibilidad de realizar un convenio marco con INTA, y otro específico sobre temas de interés común; sobre ello se avanzará en una  próxima reunión con el cuerpo directivo regional y con las autoridades del consejo regional y local de la AER y las autoridades municipales.
 
Respecto a lo tratado por la comisión de Planificación, se avalaron convenios con: Gobierno provincia de Chaco, Fundación Hábitat, CAFESG Huertas familiares, Adenda PFIP ESPRO 2017, COOPAR Colza en Uruguay, FONTAGRO ARROZ, Cooperación Memorando de Entendimiento Nacional con el Instituto Volcani de Israel propiciado desde Entre Ríos.
 
La comisión de Recursos Humanos expuso el desarrollo de la nueva normativa para los concursos y se definieron los integrantes de las juntas para los concursos de jefes de Agencias de Extensión de cada Experimental. Se aprobó la propuesta de designación de Diana Villanueva como Secretaria del Consejo para el año 2021, y la designación del Sr. Oscar LARRACOECHEA por CRA.
 
El encuentro del viernes 5, fue la última reunión por cumplimiento del período del Consejero por CRA (FARER), el Dr. Kozak, quien pasará a constituir el CLA de la AER Colón, en representación de su entidad.
Para más información:

Diana Virginia Villanueva <villanueva.diana@inta.gob.ar>

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: