07 de Octubre de 2021
Noticia

Reunión para informar y analizar el Plan para la Erradicación de la Brucelosis en el Departamento Bermejo, enfocado en los productores ganaderos familiares

El equipo técnico del Proyecto Local 355 de Ganadería Familiar de INTA, EEA Colonia Benítez participó de la reunión de la Mesa de Acuerdo y Gestión de la Agricultura Familiar del Departamento Bermejo, para coordinar las acciones referidas al control de Brucelosis Bovina en el Departamento Bermejo en el marco del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina.

Compartir
+A -A

Dicho espacio, está integrado por representantes de los Consorcios Productivos de Servicios Rurales de las localidades de La Leonesa, Las Palmas, Florodora y Mongay, Gral. Vedia, Puerto Bermejo y Puerto Eva Perón, el Mercado Campesino de La Leonesa, técnicos de la AER Las Palmas del INTA, de la SAFCI delegación Chaco, del IAFEP (Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular del Chaco), del Ministerio de la Producción, Industria y Empleo del Chaco, de la Oficina Local de SENASA,  referentes de la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria y de la Tecnicatura en Agroecología de Florodora EPGS N°4, del Área de Producción de las Municipalidades de Puerto Eva Perón,  Puerto Bermejo, La Leonesa, Las Palmas y de la Municipalidad de Gral. Vedia.

En esta oportunidad se contó con la presencia del Subsecretario de Ganadería de la provincia del Chaco, Méd. Vet. Sebastián Bravo, el referente temático de Sanidad Animal Méd. Vet. Facundo Macías del SENASA, técnicos del Laboratorio de Sanidad Animal de la Dirección de Ganadería de la provincia Méd. Vet. Alicia Acosta, Méd. Vet. Rodrigo Arzú y Méd. Vet. Nadia Robledo, representantes del Ente Vacunador, Méd. Vet. Roberto Arjol y de la Asociación de Productores Ganaderos del Departamento Bermejo, Sr. Jorge González. 

El objetivo de la reunión fue informar y analizar el Plan para la Erradicación de la Brucelosis en el Departamento Bermejo, enfocado en los productores ganaderos familiares. Dicha propuesta, consiste en avanzar en el control sanitario de los rodeos, anticipándose estratégicamente a la resolución 67/19 del SENASA y su modificatoria -la 77/21- que aluden al Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, por la cual aquellos establecimientos que tienen más de 300 animales vacunos deben cumplir con la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) de sus rodeos.

La propuesta, acordada entre la Subsecretaría de Ganadería de la Provincia y el SENASA, consiste en cubrir el 100% del costo del análisis de laboratorio para productores que posean hasta 50 cabezas, asumiendo el productor sólo el costo del profesional de campo, quien realiza las extracciones de las muestras, a razón de $100 (cien pesos) por animal. También mencionaron la exigencia de contar con las caravanas oficiales de identificación, para tomar las muestras de las categorías de hacienda vaca y toro.

Los representantes de las organizaciones presentes, acuerdan apoyar el Plan y difundir la información entre los socios de los consorcios productivos y de servicios rurales, integrantes del Mercado Campesino y otros agricultores familiares del departamento, y se comprometen a colaborar con la organización del operativo como “barridos” por paraje, a fin de facilitar el trabajo.

Para acceder al beneficio, se contactarán con el representante del ente de vacunación o con los vacunadores de cada zona dependientes de dicho ente, quienes coordinarán el operativo por paraje acompañando a los profesionales acreditados que realizarán las extracciones de muestras.

Finalmente se definió realizar una próxima reunión de la Mesa de Acuerdo y Gestión de la Agricultura Familiar del Departamento Bermejo, para tratar este tema específicamente en el mes de noviembre, de modo tal de monitorear el avance de la propuesta, reconocer puntos débiles y abordar los inconvenientes de forma conjunta entre organizaciones de productores e instituciones. 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Las Palmas
Personas mencionadas: Sebastián Bravo, Facundo Macías, Alicia Acosta, Rodrigo Arzú , Nadia Robledo, Roberto Arjol , Jorge González