04 de Mayo de 2018
Noticia

Reunión técnica del Proyecto MapBiomas Chaco

Entre los días 11 y 12 de abril, se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la reunión técnica del Proyecto MapBiomas Chaco. El mismo es ejecutado por INTA y Guyrá Paraguay y financiado por The Nature Conservancy en el marco de la iniciativa Collaboration for Forests and Agriculture (CFA).

Compartir
+A -A

El proyecto MapBiomas Chaco tiene como objetivo mapear la cobertura de la ecorregión del Chaco Argentino y Paraguayo en el período 2010-2016 aplicando tecnologías innovadoras que permitan obtener productos de alta precisión en menor tiempo y asimismo, con menores costos que las tradicionales.

Durante las dos jornadas, se trataron temas referidos a los proyectos de investigación desarrollados en el Proyecto MapBiomas Chaco, las potenciales aplicaciones de los resultados del mismo y detalles técnicos sobre los avances obtenidos hasta el momento en la Colección 1, así como metodologías de mejoras al proceso de mapeo. Se propuso la agenda de actividades a seguir durante los próximos meses de trabajo.

Las actividades fueron coordinadas por José Volante (coordinador del Proyecto MapBiomas Chaco y del PNNAT 1128031). Participaron de la reunión más de 20 profesionales entre los que se encontraban Tasso Acevedo (Coordinador General de MapBiomas Brasil), Mario Barroso (TNC Brasil), Marcos Rosa (ArcPLan Brasil), Edder Ortíz Velázquez y Marcos Báez (Guyrá Paraguay), Martín Perez (Coordinador PNNAT 1128032), Santiago Banchero, Diego de Abelleyra y Hernán Elena (coordinadores de módulo del PNNAT 1128032), Santiago Verón (Instituto de Clima y Agua) María Jesús Mosciaro, Silvana Castrillo, Andrea Moreno y Yanina Noé (EEA Salta) y Ana Eljal (FVSArgentina), entre otros.

Cabe mencionar que desde 2006, a través de sus programas y proyectos, el INTA ha desarrollado información cartográfica sobre los indicadores biofísicos y mapas del uso de la tierra y de la cubierta terrestre a nivel nacional, por medio de protocolos que son metodológicamente compatibles a escala mundial (Sistema de clasificación de cubierta terrestre [Land Cover Classification System, LCCS, FAO]). El primer mapa de uso de la tierra y cubierta para todo el país se generó en 2007 y se está actualizando en este momento en el marco del PNNAT 1128032 "Dinámica del uso y la cobertura del suelo de la República Argentina".

Resulta fundamental el aporte del INTA por los recursos humanos capacitados en herramientas de relevamiento del uso de la tierra y cubierta terrestre, que posee estratégicamente distribuidos en todo el país.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
Personas mencionadas: