02 de Julio de 2020
Noticia

Reunión virtual de las cadenas textiles del Centro Regional Buenos Aires Sur para coordinar actividades

Los emprendimientos asociativos de la cadena textil de la lana del Centro Regional Buenos Aires Sur, en el marco de la pandemia y las restricciones a la circulación, se han adaptado para sostener la actividad a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Compartir
+A -A

El grupo productivo integrado por hilanderas y tejedoras de las localidades de La Madrid, Laprida Cnel. Suárez, Mar de Cobo, Madariaga, Maipú y Labardén, se reunieron virtualmente para organizar distintas actividades propias de la época del año.

Habitualmente, en los meses de abril, realizan asambleas para acordar los precios de la fibra y la mano de obra que regirán su trabajo de hilatura manual y tejeduría artesanal. Esta actividad que estaba demorada por la pandemia, finalmente se concretó a través de una videollamada de Whatsapp en la que pudieron coordinar estos aspectos con el acompañamiento de las técnicas de ProHuerta (MDS-INTA) Débora Mascotena (Cnel. Suárez); Eugenia Zubiarrain( Gral. Guido y Gral. Madariaga) y Julia Pettinari (Maipú y Mar del Cobo) y Andrea Argaña, Verónica Iriarte (La Madrid y Laprida).

Por otra parte, analizaron los pedidos pendientes, las próximas entregas, como así también la evolución de las ventas en este escenario que ha modificado sustancialmente no sólo su actividad, sino la de sus comunidades en general.

Por otra parte, se conversó sobre acciones de capacitación previstas, que debieron posponerse. Otra de las actividades que por el momento ha quedado postergada, es el desfile de presentación de la colección de prendas de la presente temporada Otoño/invierno 2020. Al respecto se están analizando con el sector de comunicación de la EEA hacer un instagram para llevar a cabo la presentación de prendas.

Cabe recordar, que este emprendimiento surgió con el propósito de favorecer las posibilidades de autogestivas laborales de mujeres del ámbito rural en La Madrid en 2006 y paulatinamente la experiencia se fue ampliando al resto de las localidades mencionadas.

La experiencia, promueve el desarrollo local a partir de la revalorización del trabajo artesanal y la formación de una cadena de valor donde se establece el precio justo en todos los eslabones del proceso productivo.

Para ello, se implementaron una serie de protocolos de producción, calidad y gestión diseñados por el INTI en el marco del proyecto de la Cadena de Valor Textil Artesanal nacida en Córdoba y reeditada por el INTA en General La Madrid, con la coordinación de la extensionista, Ing. Agr. Andrea Argaña.

El primer eslabón lo constituyen los grupos de productores ovinos, que llevan adelante la cría de ovejas para la obtención de la materia prima, además de la esquila y el acondicionado de la fibra para hilar. La cadena culmina con las artesanas que hilan y tejen.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires