12 de Abril de 2017
Noticia

Reutilización de Cama de pollo para mejorar suelos agrícolas

En Villaguay y Colón se dictó la capacitación “Uso Agronómico de la Cama de Pollo” donde se describieron los beneficios de un uso correcto de este recurso para mejorar la nutrición de los suelos con destino a cultivos anuales, pasturas y verdeos.

Compartir
+A -A

Fueron realizadas en el marco del Programa Integral de Capacitaciones del Proyecto Regional con Enfoque Territorial en el Centro Sureste de Entre Ríos del INTA Concepción del Uruguay. La primera se dictó en Villaguay y la segunda, en la localidad de Colón, Entre Ríos.

El Ing. Agr. Martín Gange presentó los datos con valores analíticos del contenido de nutrientes de importancia para los cultivos extensivos y pasturas, fundamentalmente Nitrógeno y Fósforo. Asimismo, mostró resultados de diversos ensayos en cultivos y pasturas realizados por técnicos de la EEA Concepción del Uruguay. A nivel general, se analizó la exportación de Nitrógeno y Fósforo por parte de los cultivos agrícolas diferenciados específicamente para los departamentos donde se brindaron las charlas. También su posible reposición a través de la Cama de Pollo generada en cada zona.

El especialista hizo hincapié en su utilización agronómica cumpliendo las normativas de SENASA, teniendo diagnósticos de fertilidad a través de análisis de suelo y contemplando qué cultivos y/o pasturas se incluirán en la rotación. Además se incluyeron aspectos económicos y sociales a partir de las numerosas consultas que se generaron en el transcurso de las capacitaciones. 

Villaguay

La charla se realizó en el salón Juan Pablo II del Municipio de dicha localidad con unos cincuenta asistentes, entre ellos productores agropecuarios, hortícolas y asesores técnicos. La organización estuvo a cargo de la AER Villaguay (INTA) con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Municipal de Villaguay.

En Colón...

La capacitación se realizó en la Escuela Agrotécnica de la ciudad de Colón (Entre Ríos) "Justo J. de Urquiza". En esta oportunidad participaron unos cincuenta alumnos de la Agrotécnica “Del Carmen” junto a su director Oscar Retamar, otros cincuenta estudiantes y docentes de la Escuela Agrotécnica anfitriona (J. J. Urquiza) junto al secretario de Producción Lino Udrizard.  LA Agencia de Extensión Rural Colón del INTA, a cargo de Leza Silva, organizó y difundió el evento.

Para más información:

Juan Martín Gange <gange.juan@inta.gob.ar>

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Villaguay
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Colón