04 de Enero de 2019
Noticia

Revalorizar la lana como producto en el Valle Calchaquí

Productores e hilanderas de la zona participaron de un plan de formación sobre manejo, registros, sanidad ovina, esquila y acondicionamiento del vellón.

Compartir
+A -A

Durante los meses de junio, setiembre y noviembre, el INTA a través de la OIT Tafí del Valle desarrolló una serie de capacitaciones con productores de Amaicha del Valle, Colalao del Valle, Tafí del Valle y El Mollar. Las mismas se realizaron en los puestos de Don Crisóstomo Díaz en la localidad de El Infiernillo y Don Ubaldo Costilla en la localidad de El Paraíso. Y se enmarcaron en el Proyecto “Capacitando a la cadena de lana en Tucumán” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), que contempla capacitaciones para toda la cadena textil desde la producción ovina hasta la confección y comercialización de artesanías. Tiene como destinatarios a productores, artesanos e hilanderas de la localidad de San Javier, Amaicha de Valle, Tafí del Valle y Potrero Rodeo Grande, Trancas.

El objetivo fue fortalecer la producción de pequeños ganaderos ovinos de la provincia, a partir de mejorar la calidad y presentación de lana revalorizándola como producto.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Ing. Zoot. Gabriela Cantarella, (PA GAL Pro Huerta–INTA), el Ing. Zoot. Gustavo Carlino (Asesor privado), la Med. Vet. Jorgelina Araoz (FAZ–UNT), el Ing. Zoot. Juan José Jorrat (SAF), Florencia Gomez (SAF) y la Ing. Agr. Marcela Rudelli (OIT INTA Tafí del Valle).

Fueron 4 jornadas de formación sobre diferentes temáticas dictadas en distintas épocas del año, siguiendo el calendario productivo de la actividad en el valle. En este sentido, se desarrollaron temas como manejo, registros y sanidad con exposiciones teóricas y prácticas en corrales. 

En las jornadas de esquilas, los participantes ejercitaron un método de esquila sin manear y con tijera mecánica. Finalmente, en el acondicionamiento del vellón, se trabajó en protocolos de calidad de manera conjunta con los productores e hilanderas.

Entre los avances, logros y/o productos alcanzados se puede mencionar:

  • Capacidad instalada en los valles.
  • Incorporación de registros y técnicas de manejo en las majadas, acorde al sistema de producción.
  • Uso y reposición de botiquín comunitario.
  • Uso y mantenimiento de esquiladoras.
  • Acuerdos en el protocolo de calidad y presentación de la lana.

En esta propuesta de revalorizar la lana como producto se articula con la Mesa de Agregado de Valor de la Lana, donde participan el INTA, GAL-Pro Huerta, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el INTI, el Ministerio de Desarrollo Social Nacional y Provincial, las Facultades de Agronomía y Zootecnia y Arquitectura de la UNT, Cultura, SENASA, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán y organizaciones de productores, entre otros.

Para más información:

Ing. Zoot. Gabriela Cantarella – cantarellagabrielae@hotmail.com

GAL - Pro Huerta - AER Trancas - DER Graneros 

 

Ing. Agr. Marcela Rudelli – rudelli.marcela@inta.gob.ar

OIT Tafí del Valle 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Amaichá del Valle
Personas mencionadas: Adriana Del Valle RUIZ