03 de Diciembre de 2018
Noticia

Riego eficiente con energía solar en La Pampa

El costo de la energía eléctrica de red, actualmente, es uno de los principales costos operativos en los sistemas de riego presurizados, generando esto la necesidad de investigar otras fuentes de energía. En este sentido las energías renovables están avanzando rápidamente principalmente por tres motivos: el primero, por el aumento del costo de la energía tradicional que subió a niveles que las renovables son competitivas. Segundo, el costo de la inversión de las denominadas limpias ha bajado en dólares, por adelantos en sistemas de fabricación. Y el tercero, en el país se reglamentó la ley que permite a los usuarios de las renovables, vender la energía excedente al sistema eléctrico, generando expectativas en el futuro cercano para transformarse en uso masivo en Argentina

Compartir
+A -A

 

En La Pampa, más del 50% de la superficie bajo riego es con sistemas presurizados, que logran una alta eficiencia en el uso del agua y por las características climáticas de la zona de 25 de Mayo y Casa de Piedra, el riego aporta la totalidad de los requerimientos hídricos de los cultivos denominándose riego integral. Esta característica de la zona exige una alta demanda de energía eléctrica para bombeo de agua de riego, generando entonces la necesidad de proponer nuevas alternativas. En este sentido los diferentes actores e instituciones del territorio comprometidos con el desarrollo de la zona bajo riego coincidieron en analizar la energía solar como fuente de potencia de bombeo de agua de riego.

 

Acordando montar para el año 2019 un equipo de riego de pivote central en la chacra experimental del Ente Provincial del Río Colorado. Esta experiencia en la que participan el Ente Provincial del Río Colorado, Gaston Alomar Aguadas SRL (distribuidor de bombas Lorentz), HMSA (importador de pivotes centrales T-L), Cámara de productores bajo riego de 25 de Mayo y la AER 25 de Mayo de INTA, servirá para monitorear los diferentes parámetros referidos a consumo de agua y energía de bombeo, proponiendo a futuro, diseños adecuados para la zona.

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Agencia de Extensión Rural INTA 25 de Mayo

E-mail: aer25demayolp@inta.gob.ar

Direccion: General Pico 720 - 25 de Mayo (L.P.)

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Veinticinco de Mayo
Personas mencionadas: