01 de Marzo de 2018
Noticia

Río Cuarto - Instituciones analizan la situación de sequía y estado de cultivos del Departamento

Se realizaron aportes de datos climáticos y cultivos, caracterizando el déficit hídrico que se acentúa a comienzos de este año. Los cultivos de segunda o tardíos son los más perjudicados

La sequía promovió que las instituciones riocuartenses analicen la situación, que afecta a grandes sectores de la región pampeana
Compartir
+A -A

Con motivo de analizar la situación productiva del departamento Río Cuarto se convocó a una reunión el miércoles 28 de febrero en el salón de la Sociedad Rural donde participaron los referentes de las instituciones de CREA, AAPRESID, Sociedad Rural, AER INTA Río Cuarto y Adelia María, Secretaria de Producción de la Municipalidad de Adelia María, Consejo de Conservación de Suelos, MAGyA de la Provincia de Cba y Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Cba.

Se realizaron por parte de los presentes aporte de datos climáticos y de cultivos, imágenes satelitales del 19 de febrero analizadas por el Ing. Agr. Sebastian Muñoz de INTA Marcos Juárez sumado a análisis regionales y nacionales.

En resumen: La campaña agropecuaria 2017/2018 se ha caracterizado por déficit hídrico, que se ha marcado notablemente en los dos primeros meses del 2018. Las precipitaciones muy heterogéneas en la zona, con granizos recurrentes, sumado a altas temperaturas con poca amplitud térmica y elevada humedad en enero y principios de febrero, cambiando la segunda quincena a bajas temperaturas provocando heladas aisladas en algunas zonas del Sur de Córdoba.

Desde septiembre 2017 hasta la actualidad en Río Cuarto se han acumulado 386,8 mm con una diferencia de 196,2 mm menos que el promedio histórico (583 mm) para este período. Lo mismo ocurre en el resto de la zona.

En cuanto al estado de los cultivos maíces de siembra temprana y sojas de primera están en llenado de grano a madurez variando su estado de buenos a regulares como consecuencia de los manejos realizados y a las condiciones climáticas antes mencionadas, afectados principalmente en el peso de grano y al adelantarse el ciclo, en caso del primero, se pueden visualizar vuelcos por la translocación de nutrientes. Lotes de maní se encuentran con algunas pérdidas de caja y de hojas.

Los cultivos de segunda o tardíos son los más perjudicados ya que la falta de agua se dio en el período crítico de floración, muy poca presencia de espigas en caso de maíz y de escaso tamaño sumado a elevado aborto de flores y caídas de chauchas en sojas. Algunos lotes ya se destinaron para picado.

Como propuesta se planteó continuar el jueves 15 de marzo con este espacio participativo debatiendo sobre la posibilidad de presentar emergencia por sequía, solicitar a la AFIP el no cobro de anticipo de ganancia, gestión ante las entidades bancarias para facilidades crediticias y la urgencia de generar herramientas para disminuir el riesgo al productor por las inclemencias climáticas como por ejemplo los seguros multiriesgos.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Ciudad de Río Cuarto