02 de Julio de 2018
Noticia

Royas del trigo en Argentina. Se realizó una charla abierta

En el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, se desarrolló una charla abierta a cargo de la Fitopatóloga del INTA Paraná, Ing. Agr. Á. Norma Formento. Asistieron 70 alumnos y profesores de cátedras relacionadas con la Protección Vegetal.

Compartir
+A -A

La especialista disertó sobre Royas del trigo en Argentina. Principios básicos y aplicados para su manejo y Roya amarilla (Puccinia striformiis) en Entre Ríos.

El dictado de la charla se realizó en el marco del cursado de la cátedra de Fitopatología. La invitación fue abierta y se hizo extensiva, principalmente, a los estudiantes de los últimos años de la carrera de Ingeniería Agronómica. 

También participaron alumnos de la cátedra de Fitopatología de la FCA UNER, a cargo de las Ings. Agrs. Carina Cáceres y Carina Musante, del Taller Integrador Fitosanitario y de Terapéutica Vegetal.

Fue un encuentro ameno, donde se destacó el marcado interés de los alumnos en el tema centrado en las royas del trigo en Entre Ríos. Se abarcaron  aspectos relacionados con el manejo genético (variedades de buen comportamiento a las enfermedades más importantes como royas, manchas foliares y fusariosis de la espiga), el manejo cultural, el manejo químico y la existencia de control biológico natural (hongo hiperparásito Sphaerellopsis spp. y el díptero Mycodiplosis spp.).  Los alumnos valoraron mucho la visita de la Ing. Formento ya que, profundizaron aspectos teóricos y conocieron resultados locales y actualizados, productos de sus minuciosas investigaciones, vinculados a las patologías de este cultivo.

Se ofrecieron dos videos, uno de ellos relacionado con el muestreo de roya amarilla o estriada del trigo (Dr. Carmona – FAUBA) con la finalidad de interesar a los estudiantes a participar en la recolección correcta de las muestras en la presente campaña triguera. Por otro lado, se mostró el cecidómido fungívoro Mycodiplosis spp., muy común y fácil de observar a campo alimentándose de urediniosporas, en años con gran incidencia de royas realizado en el Laboratorio de Patología Vegetal del INTA EEA Paraná.

 

Para más información:

Ing. Agr. Á. Norma Formento

formento.angela@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Angela Norma FORMENTO Carina CÁCERES, Carina MUSANTE