02 de Junio de 2017
Noticia

Saber hacer: artesanías textiles

Desde Vicepresidencia se busca crear una marca nacional para artesanías. A partir de un proyecto gestado en la Vicepresidencia de la Nación, “saber hacer”, para visibilizar, revalorizar y potenciar el diseño artesanal argentino, con miras a crear una marca territorial, la Lic. Mariana Hanono, integrante del equipo del proyecto, junto a representantes del Ministerio de Producción de la Nación y el INTI recorrieron el territorio de Catamarca para conocer y relevar las artesanías textiles locales, principalmente con lana, llama y vicuña.

Reunión mantenida en el INTA Catamarca
Compartir
+A -A

La comitiva nacional se reunió en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE) -encuentro organizado por el INTI Catamarca y el Ministerio de Producción de la provincia- para comentar sobre Plan Nacional Saber Hacer: Artesanías Textiles,  con los siguientes interlocutores; el director de Ganadería de Catamarca, Daniel Zelarayán; el Secretario de Ambiente, Armando Zabaleta; representantes de Dirección de Biodiversidad; Gustavo Yurquina,  Director Provincial de Artesanías; Juan Pablo Herrera del Ministerio Producción Catamarca; Ricardo Gil Deza, Natalia Dusso y Germán Rodriguez del INTI Catamarca; Francisco Rigalt , Gabriela Sabadzija e Ignacio Amorena por el INTA Catamarca. Además, Javier Gronda de la Dirección de Biodiversidad y Jorge Fernández del Ministerio Producción Nación de la provincia de Jujuy.  

Las temáticas tratadas en los distintos encuentros fueron:  identificación de actores Institucionales y de organizaciones participantes de la cadena de la lana y la fibra, legislación vigente en cuanto a fibra de vicuña. Para aportar al relevamiento, se realizó una presentación a cargo de Rigalt sobre caracterización de la población de camélidos en Argentina: llamas, vicuñas, guanacos, alpaca; población-censos, sistemas productivos de la puna, población camélidos en Catamarca; disponibilidad del recurso fibras. llama, lana y vicuña, demanda local de artesanos e industria, análisis y caracterización de calidad de fibras, entre otros.

Trabajo articulado

Además, se llevó a cabo una reunión en el INTA Catamarca, coordinada por el proyecto regional de Puna y Valles Áridos de Antofagasta de la Sierra, Belén y Santa María”, con los objetivos de relevar información sobre artesanías textiles en el territorio citado, para incorporar al informe diagnóstico que está realizando el programa en todo el país y gestionar para articulación interinstitucional local y fortalecer los procesos de diferenciación, valorización comercialización de estos productos. En este marco participaron además,  el INTI Catamarca.

Al respecto, Dusso destacó que “la importancia de estas acciones es la articulación interinstitucional que se genera para trabajar en el territorio”.

Por su parte, Hanono se refirió al diagnóstico que se está realizando sobre la situación de la artesanía en cada provincia, para lo cual se establecieron “seis dimensiones con la que se debe trabajar de manera articulada con la artesanía: materia prima, infraestructura básica productiva, desarrollo territorial y fortalecimiento de organizaciones, además el diseño innovación y la curaduría, la sensibilización, visibilización,  difusión de la artesanía y por último la comercialización. Hicimos este diagnóstico teniendo en cuenta fortalezas y debilidades de cada dimensión. En principio trabajamos con el norte argentino y nos focalizamos en la artesanía textil para comenzar”. Asimismo, comentó que “vinimos en un viaje conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación, para hacer un mapeo de cuáles son los actores en el territorio vinculados a la actividad textil; por ello viajamos a Belén donde nos reunimos con cooperativas como las arañitas hilanderas y en laguna blanca una cooperativa con trabaja con fibra de vicuña”.

En relación con la reunión mantenida en el INTA aseveró: “En Catamarca queríamos saber cómo se está trabajando el tema de marca territorial, porque estamos pensado en crear una marca país, del diseño artesanal argentino, que pueda funcionar como una marca paraguas de todos los artesanos”.

Por último, destacó que “la provincia está llena de posibilidades de trabajo, hay mucha disposición para trabajar en forma articulada y nos llevamos información que nos permitirá empaparnos de lo que se está haciendo sobre el tema textil en Catamarca”. “La verdad que acá se está trabajando muy bien, hay muy buena materia prima como fibras de vicuñas, llamas y ovejas, un saber hacer que tienen los artesanos de características ancestrales. Por eso es importante defender este saber hacer regional que se potencia con la gente y que se trabaja de una manera particular. Ojalá que estas artesanías, como el poncho, puedan ser conocidas en todo el país, reconocidas y que se puedan comercializar con el precio que deben tener por el trabajo también, y si es posible en el mundo”.

Específicamente en esta reunión los temas tratados fueron el Plan Nacional Saber Hacer: Artesanías Textiles; agregado de valor y tramas productivas; artesanías textiles; saberes; visualización; tipificación de productos y marcas territoriales.

 

 

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Sumalao
Personas mencionadas: