09 de Julio de 2021
Noticia

Saberes soberanos en la huerta familiar periurbana

Doña Ramona Rivero, con sus 60 años, desde hace 10 años lleva adelante una huerta familiar en la localidad de La Aguadita, en el Dpto. Chamical, en la provincia de la Rioja. Ramona aprendió a cultivar su huerta mediante la enseñanza de sus padres. Ella auto produce las semillas. Emplea las hortalizas para el consumo familiar, el excedente de la huerta lo comparte con sus vecinos y lo comercializa en la comunidad.

Ramona Rivero en su huerta familiar en la localidad de La Aguadita
Compartir
+A -A

Si bien Ramona vive en la ciudad de Chamical, ella se traslada 8 km hacia la localidad de la Aguadita todas las semanas para el cuidado de su huerta familiar en un terreno que dispone allí con su familia. Junto a su hijo y su esposo Doña Ramona trabajan la huerta familiar. “Es un cable a tierra porque al ser algo que me gusta, es una pasión. Uno se pone en contacto con la naturaleza, con la tierra”, reflexiona Ramonita al ser consultada sobre el rol de la huerta en su casa.

 

Comenzaron en la huerta familiar primero con las plantas frutales, luego agregaron las hortalizas de temporada. Cultiva acelga, lechuga, perejil, rabanito, remolacha, zanahoria, repollo y otras hortalizas durante la temporada Otoño Invierno. En la temporada Primavera Verano cultiva zapallo, choclo, tomate, morrón, berenjenas, sandias, melón, lechuga, aromáticas, acelga, entre otras hortalizas de estación.

 

“Es importante iniciarse en la huerta, aunque sea con poquito, el hecho de saber que se puede producir algo desde la casa para la familia es un aporte valioso”, enfatiza Ramona. También comenta que auto produce las semillas de su huerta y las comparte entre sus vecinos.“La huerta me hace bien, me olvido de los problemas, cuando llega la cosecha es el momento de mayor satisfacción porque se puede ver el fruto del trabajo aplicando las practicas agroecológicas que posibilitan la seguridad y la soberanía alimentaria en el hogar” afirma Ramona.

 

Destaca además la importancia de poder consumir alimentos frescos y sanos y disponer de las hortalizas en todo momento, siendo una gran ayuda en la economía familiar más en estos momentos complejos.  Todo sale de la huerta a la mesa concluye.

 

La huerta de Ramonita, constituye un espacio agrícola periurbano, caracterizado como un sistema situado entorno de la ciudad de Chamical, más precisamente en la localidad de La Aguadita, relevante en calidad natural, económica y social del medio rural, produce alimentos, tanto para el mercado interno de proximidad como para la zona urbana.

 

En dialogo con la Ing. Gabriela Vega, técnica del programa Prohuerta, pone en valor como características la provisión de alimentos sanos, el sistema productivo sustentable, el servicio eco sistémico, pero fundamentalmente la calidad de vida para sus habitantes. Por su ubicación relativa generan y sostienen servicios agroecosistémicos en varias dimensiones simultáneas, como la ecológico-productiva, la socio-económica y la socio-cultural. La valorización de estos espacios agrícolas periurbanos requiere considerar su importancia como productores de alimentos frescos, dinamizadores de la economía, espacios vitales para la seguridad y soberanía alimentaria, como alternativa para el desarrollo local sostenible.

 

En INTA a través de la agencia de extensión rural Chamical realiza un acompañamiento continuo en la huerta familiar mediante la entrega de semillas, el asesoramiento técnico y la provisión de insumos para la huerta, como así también organizar las capacidades institucionales para dar respuestas integrales a los sectores periurbanos.

 

Para más información:

 Ing.  Gabriela Vega – INTA AER Chamical

vega.gabriela@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • La Aguadita
Personas mencionadas: Gabriela Fernanda VEGA