02 de Noviembre de 2017
Noticia

Sanidad animal y divulgación científica

La Lic. Karina Casellas del Instituto de Economía del INTA fue entrevistada por Antonio Monteagudo para el Canal Rural el 26 de octubre de 2017. El tema de la charla fue la percepción del consumidor sobre la calidad e inocuidad de los alimentos con enfoque económico desde las Ciencias sociales

Imagen de la Lienciada Karina Casellas
Compartir
+A -A

La Lic. Casellas analizó la percepción del consumidor sobre la calidad e inocuidad de los alimentos desde la punta de la cadena de comercialización, donde se busca entender cómo compra. La Licenciada estudió además sus preferencias y cómo cambia sus decisiones ante cuestiones de calidad e inocuidad dentro de calidad o cambios en precios relativos.

El estudio recorre el camino del consumidor desde el plato, pasando por la góndola al campo y se destacan dos grandes tendencias. En la primera, se observan cambios a nivel global en los patrones de consumo de la población a medida que aumenta el ingreso; por ejemplo, reemplazando los carbohidratos por proteínas de origen animal. Casellas aseguró que los consumidores prefieren alimentos que sean elaboraciones rápidas, convenientes y funcionales. Dentro de esta tendencia contó que la gente ya no dispone de tanto tiempo para los quehaceres domésticos.

La otra tendencia es que los consumidores empiezan a buscar otros atributos en los alimentos cuando aumentan sus ingresos. Por ejemplo, explicó que algunos se preocupan por el bienestar animal, otros por el ingreso de los productores, y además miran el contenido de nutrientes, cómo fueron producidos esos alimentos y si el producto es inocuo relacionando lo natural con lo que es saludable.

Por último, la Licenciada describió la tendencia del consumidor en su búsqueda por más calidad en los alimentos que consume, aunque explicó que no siempre está dispuesto a pagar más por esos atributos.

Ver entrevista completa AQUI

Para más información:

Contactarse con la Lic. Karina Casellas al Instituto de Economía

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Karina Susana CASELLAS