10 de Diciembre de 2019
Noticia

Sanidad apícola desde el primer eslabón de la cadena productiva.

A partir de un trabajo conjunto realizado por el Instituto de Virología (IV) y el de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) del CICVyA, en el marco de las actividades del Programa Nacional Apícola (PROAPI), se llevó a cabo el primer relevamiento de virus en cabañas apícolas de la Argentina, encargadas de abastecer de material vivo (celdas reales, reinas, paquetes de abejas y núcleos) a los diferentes apiarios del país y del exterior.

Compartir
+A -A

 

El monitoreo de patógenos, realizado por Cecilia Ferrufino (estudiante de Doctorado del IV) en el marco de su tesis doctoral, permite establecer medidas de control adecuadas para comercializar material en óptimo estado sanitario. El trabajo de investigación tiene como objetivo final buscar una metodología para el control de los virus identificados. “Este tipo de producción implica un manejo especial en el cual las colonias son sometidas al estrés del manipuleo y, por ello, son susceptibles a diferentes agentes patógenos y a la aparición de problemas sanitarios que interfieren en una productividad eficiente” explica Ferrufino.

Durante el relevamiento, finalizado luego de tres años consecutivos de estudios, se han detectado los virus de Parálisis aguda de las abejas (ABPV), Virus de las alas deformadas (DWV), Virus de las celdas reales negras (BQCV) y en menor proporción el Virus de la cría ensacada (SBV).

Para llevarlo a cabo, el equipo de trabajo se sumó a las auditorias anuales realizadas por INTA-PROAPI a las cabañas apícolas inscriptas en el Registro nacional de productores Apícolas (RENAPA). Se tomaron muestras de cuadros de cría de las colmenas de las distintas cabañas y se realizó la detección de virus mediante técnicas moleculares.

“Es importante estar en contacto con los productores, hacer las detecciones y brindarles la ayuda necesaria”, afirma la investigadora, quien destaca el trabajo realizado en una cabaña con mortandad elevada en la producción de reinas (entre un 40% y un 60% de celdas reales no aceptadas) en las que se detectaron los virus de ABPV y BQCV y en la que, además, se evaluó el alimento, encontrando ABPV, un virus muy patógeno. A continuación, se dio aviso al productor del hallazgo y a partir del reemplazo del alimento y prácticas de manejo sanitario adecuadas, la cabaña dejó de tener pérdidas. Estos resultados indican que los virus pueden tener un impacto significativo en la productividad de las cabañas apícolas.

La segunda parte de la investigación, tiene como objetivo encontrar un método de control de los virus identificados mediante silenciamiento génico. Estudios recientes indican que los ARN de interferencia (ARNi) constituyen el principal mecanismo de respuesta inmune innata antiviral en insectos. En este contexto, actualmente se está estudiando la administración oral de ARNi para los virus BQCV y ABPV. En los primeros ensayos, se realizaron infecciones de abejas para poder conocer el comportamiento viral en los diferentes estadios y como los afecta, para luego poder implementar de manera adecuada una metodología de silenciamento génico.

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Cecilia Gabriela FERRUFINO