26 de Mayo de 2016
Noticia

Sanidad Apícola: Preocupación y ocupación

El INTA PROAPI y sus equipos de trabajo están trabajano en la temática ante una amenaza. Boletín Regional Apícola N° 71

Compartir
+A -A

Dentro del aspecto sanitario apícola, en varios países latinoamericanos la presencia del “PEQUEÑO ESCARABAJO DE LAS COLMENAS” genera preocupación ya que genera daños importantes. Aún no se ha instalado en nuestro territorio, por suerte, pero no debemos subestimar el tema. Por ello, desde el INTA, su programa nacional y equipos de trabajo, se vienen generando acciones concretas que comentamos a continuación.

 El “PEQUEÑO ESCARABAJO DE LAS COLMENAS”, cuyo nombre científico es  Aethina tumida, como su nombre lo indica, es un escarabajo chiquito, que en otros países está generando daños a las colmenas y ya figura en instructivos sobre Sanidad del SENASA desde hace varios años, como una plaga de la que debe denunciarse su presencia al ser detectada.Pensando en su potencial presencia en territorio argentino, preventivamente, se está trabajando y muestra de ello es el Taller Técnico (Workshop en inglés), que se llevó a cabo en Costa Rica, entre el 14 al 17 de marzo pasado, organizado por el proyecto RedLAc (uno de los contenidos en el PROAPI que articula con varios países) en el que participaron distintos especialistas de Argentina, Uruguay, Costa Rica (quien presentó una fuerte demanda sobre el tema), República Dominicana y Nicaragua.

El objetivo de este taller fue dimensionar el impacto económico de la plaga sobre la producción apícola en Latinoamérica y el Caribe y elaborar una estrategia de prevención y control del pequeño escarabajo. Contó con la presencia de la especialista Ethel Villalobos de Hawai, quien hizo un invalorable aporte, compartiendo la experiencia de Hawai en este tema, luego de haber logrado su control efectivo.

Por Argentina participaron la Ing. Agr. Cecilia Dini y la Dra. Natalia Bulacio, del Programa Apicultura del INTA. Los documentos surgidos se presentaron al SENASA y al Ministerio de Agroindustria. En la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se realizó una reunión organizada por la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Ing. Agr. Mercedes Nimo, para avanzar en el conocimiento y estrategias de prevención del escarabajo de las colmenas. Allí participaron por parte del MINAGRO desde la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas Alfonso Lorenzo y Aníbal Taberna y de la Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Mayra Medina y Gabriel Bourgeois; por el INTA (PROAPI) Alejandra Palacio y Cecilia Dini, mientras que por SENASA estuvo presente Mauricio Rabinovich, y se conformó un equipo de trabajo interinstitucional integrado por Mauricio Ravinovich (SENASA), Natalia Bulacio (INTA), Alfonso Lorenzo y Anibal Taverna (MINAGRO) quienes, diseñarán una estrategia para la prevención y control, unificada a nivel nacional y articulada regionalmente, que disminuya los daños que el escarabajo pueda ocasionar a la apicultura argentina y latinoamericana. La difusión de la información sobre el Escarabajo de las Colmenas a nivel nacional queda en manos del mencionado equipo.

Como muestra de la importancia del tema, cabe destacar la notificación en marzo pasado, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE),dando cuenta que la República Federativa de Brasil confirmó la aparición de dos focos de la plaga de las abejas causada por el pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), en apiarios del Municipio de San Pablo.

 

Figura 2. Vista dorsal de un escarabajo de la colmena pequeña adulto de sexo masculino, Aethina tumid Murray. Fotografía de Lyle J. Buss, Universidad de Florida.(*)Fotografía tomada de: Entomology & Nematology |FDACS/DPI |EDIS

Authors: James D. Ellis and Amanda Ellis, University of Florida

Photographs: Josephine Ratikan, Lyle J. Buss, and Mark Dykes, University of Florida

Graphics: University of Florida

Web Design: Don Wasik, Jane Medley

Publication Number: EENY-474

Publication Date: June 2010. Latest revision: June 2013.

Copyright University of Florida ~ An Equal Opportunity Institution

Featured Creatures Editor and Coordinator: Jennifer L. Gillett-Kaufman, University of Florida

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Gualeguaychú