05 de Julio de 2016
Noticia

Sanidad avícola: prevención y control de Laringotraqueítis infecciosa

Es una enfermedad viral altamente contagiosa,con mayor prevalencia en regiones con producción avícola intensiva, que genera un importante impacto económico

Compartir
+A -A

La Laringotraqueítis (LT) Infecciosa de los pollos es una enfermedad que tiene distribución mundial, presentando mayor prevalencia en regiones con producción avícola intensiva, generando un importante impacto económico debido a las pérdidas de animales, aumento de las conversiones alimenticias y mayores gastos en control y prevención.

El agente etiológico es el Gallid herpesvirus-1 (GaHV-1), comúnmente denominado Virus de la Laringotraqueítis Infecciosa (ILTV), perteneciente a la familia Herpesviridae, cuya infección produce una enfermedad respiratoria aguda en aves susceptibles cuya gravedad depende de la virulencia de la cepa actuante.

El hospedador natural es la gallina doméstica pudiéndose afectar todas las categorías productivas, sin embargo, suele haber mayor susceptibilidad en pollos de más de 21 días. La enfermedad se manifiesta con conjuntivitis e inflamación del tracto respiratorio alto y fiebre, provocando pérdidas por muertes, disminución de ganancia de peso y caída en la producción de huevos.

No es una enfermedad zoonótica por lo que el consumo de carne y huevos de animales infectados no afecta al hombre.

A pesar del extendido uso de los diferentes tipos de vacunas, la LT aun genera pérdidas en los planteles argentinos. Esto probablemente se deba a una combinación de factores que pueden reunirse en dos grupos; a) uso inapropiado de las vacunas (p.ej. vía de aplicación errónea, grupos de animales que no reciben la vacuna o reciben una dósis subóptima); y b) falta de apego a medidas de bioseguridad. Debe tenerse en cuenta que tanto las medidas de bioseguridad como la vacunación son importantes la hora de implementar estrategia de prevención y control de la LT.

El investigador Ariel Vagnozzi del Instituto de Virología elaboró una guía destinada a profesionales y productores avícolas titulada “Laringotraqueitis infecciosa: aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar estrategias de ´prevención y control”.  

En la elaboración de dichas estrategias es imprescindible conocer ciertos aspectos del virus, su interacción con el hospedador y las condiciones de persistencia en el ambiente, sobre los cuales es factible actuar en pos del objetivo. En este trabajo se enfatizan aquellos aspectos a tener en cuenta a la hora de implementar acciones que conduzcan a la prevención y control de la LT.

 

Sobre el investigador

Ariel Vagnozzi es Veterinario graduado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires en el año 1995. Entre los años 1997 y 1998 realizó la Residencia Interna en Sanidad Animal la EEA Balcarce donde obtuvo el diploma de especialista en Salud animal. En el año 1999 ingresó al Instituto de Virología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas para desarrollar estudios en la enfermedad de lengua azul. Posteriormente, en el año 2003, trabajó en los EEUU en el Plum Island Animal Disease Center, donde llevó a cabo su tesis doctoral sobre análisis genético de secuencias completas de Virus de Rinderpest. A su regreso al país trabajó en la EEA de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), dedicándose al estudio de las enfermedades virales de las aves. En el 2009 se trasladó a la Universidad de Georgia para realizar un post-doc en el tema Laringotraqueítis, particularmente estudio de la patogenia, vacunas y respuesta inmune.

 

Desde el año 2012 integra el Laboratorio de Aves del instituto de Virología, conformando un equipo de profesionales especializados en virología de las aves cuyas actividades están orientadas al diagnóstico y caracterización de agentes patógenos que afectan a la avicultura argentina y también al desarrollo de modelos de infección y estudios de patogenia de agentes virales de importancia. La investigación es de relevancia porque contribuye a comprender cómo actúan las cepas de campo frente a distintas situaciones y el grado de protección que se adquiere a través de los planes de vacunación.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina