15 de Mayo de 2018
Noticia

Sano, cerca y directo

El IPAF Región Pampeana visitó a productores hortícolas de Necochea y Quequén. Producen y comercializan sin intermediarios bolsones de verduras frescas en la ciudad balnearia. El investigador Maximiliano Perez, recorrió las quintas de las familias y brindó en la sede de la AER Necochea una charla sobre transición agroecológica.

Compartir
+A -A

Frescura Natural es una experiencia colectiva de bolsones con productos locales de estación que son comercializados semanalmente en la ciudad de Necochea. Está integrada por diez unidades productivas de tipo familiar, que suman un total de 24 horticultoras/es. Se trata, en su mayoría, de producciones a campo. Sólo dos familias cultivan bajo cubierta. La mayoría son arrendatarios y las unidades no superan las 9 hectáreas.

La experiencia se inició en 2012 y es promovida por la agencia de extensión rural del INTA, junto al gobierno local y otros organismos públicos, como la Subsecretaría de Agricultura Familiar del MINAGRI.

“En aquel entonces, la principal situación de vulnerabilidad identificada fue de tipo comercial”, cuentan Constanza Villagra y Haroldo Herrera, de la AER Necochea. Explican que en la zona las familias productoras se ven sometidas a un  escaso poder de negociación para poder defender la inserción de sus productos en el mercado local a un precio favorable dada la injerencia sobre éstos de intermediarios mayoristas locales y la influencia que ejercen los distintos mercados de Mar del Plata (Abasto, Procosud y Cooperativa de Horticultores) situadas a 120 km del lugar. En la mayoría de los casos, la actividad productiva es el principal canal de generación de ingresos de las familias.

 “En el mediano plazo, se proponen abordar la transición agroecológica de las producciones, objetivo que tiene el consenso de los productores y a su vez es traccionada por los consumidores”, admite Willy Gutierrez Valencia, promotor facilitador del grupo. Explica que  ya implementaron un marco productivo dentro de las Buenas Prácticas Agrícolas otorgándole trazabilidad a la producción.

 “Recorrimos las quintas de los productores de Frescura Natural, junto al  equipo local del INTA, referentes de la Secretaría de Producción del municipio y el promotor del grupo”, explica el investigador del IPAF Región Pampeana, Maximiliano Pérez. “Advertimos que se trata de una experiencia muy interesante. Ya llevan cinco años  de trabajo para el  armado de una estrategia de venta local y directa mediante la comercialización de bolsones. Hoy los productores están preparados para iniciar un proceso de transición agroecológica”.

Necochea bolson AF - INTA IPAF Pampeana

"La iniciativa es un ejemplo de articulación intra e interinstitucional, con la participación de instituciones locales en la organización de la venta de los productos y la complementación de equipos de trabajo de INTA, como en este caso con el IPAF Región Pampeana junto con la aplicación de distintos instrumentos institucionales”, reconoce el coordinador del Proyecto regional con enfoque territorial Mar y Sierra, Horacio Berger.  En un primer momento  se constituyó un grupo de Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria y posteriormente se continuó con Prohuerta del Ministerio de Desarrollo Social a través de un Proyecto Especial que permitió la adquisición de equipamiento y la conformación de un Grupo de Autoabastecimiento Local que busca fortalecer aspectos organizativos, tecnológicos y operativos. “Hubo un proceso que va dando como resultado el fortalecimiento y consolidación del grupo, iniciado en cuestiones relacionadas a la comercialización, y ahora encaminándose en la incorporación de conocimientos y tecnologías relacionadas a la transición agroecológica en pos de lograr producciones más sostenibles, tanto en lo ambiental como lo social, una premisa de la labor de INTA", advierte Berger.

La preocupación por el cuidado del ambiente, por una alimentación sana e inocua y por el impacto y aumento de los costos en los circuitos largos de comercialización ayudaron a consolidar esta propuesta de comercialización y producción alternativa. “Estas condiciones adversas generaron a la vez oportunidades para poder fortalecer lazos de solidaridad entre los productores locales y los consumidores, cada vez más cuidadosos de sus bolsillos y más conscientes de los alimentos que llevan a su mesa familiar”, sostienen los extensionistas del INTA que acompañan esta experiencia.

Se trata de una experiencia que se asienta sobre un modelo democrático de gestión local. Como desafío se indica fortalecer el vínculo con los consumidores – el otro eslabón de la cadena – para que estos actores puedan ser parte de la Mesa de Frescura Natural. Eso y la transición agroecológica son los desafíos a mediano plazo. Dos tareas para fortalecer el consumo responsable y la alimentación saludable.

Necochea bolson AF - INTA IPAF Pampeana

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Maximiliano PEREZ, Constanza Marcela VILLAGRA, Haroldo Luis HERRERA, Gloria KASPAR Willy GUTIERREZ VALENCIA