27 de Abril de 2020
Noticia

Se actualizó el trabajo “Aprovechamiento de mallines y Alternativas de Negocios”

Se actualizó el trabajo “Aprovechamiento de mallines y Alternativas de Negocios”, elaborado por la Agencia de Extensión Rural INTA Río Gallegos, con información para la toma de decisiones del sector productivo, de cara a la próxima zafra. Se analizaron 5 negocios: cambio de categoría de ovejas, cambio de categoría de corderos, aumento de peso en corderos, recría de terneros y engorde de novillos.

Aprovechamiento de mallines y Alternativas de Negocios
Compartir
+A -A

Se actualizó el trabajo “Aprovechamiento de mallines y Alternativas de Negocios”, elaborado por la Agencia de Extensión Rural INTA Río Gallegos, con información para la toma de decisiones del sector productivo, de cara a la próxima zafra.

El informe incluye una serie de alternativas de negocios, en las que se analizan las respuestas productivas de ovinos y bovinos y su resultado económico. La Ing. Agr. María Virginia Sturzenbaum explicó que el trabajo se realizó “con el objetivo de generar información económica que le permita a los productores analizar las distintas alternativas de negocios que se pueden llevar adelante gracias al aprovechamiento de mallines”.

El aprovechamiento de los mallines (ambiente de alto valor productivo) puede ser con ovinos, bovinos o ambos, y diferentes categorías con objetivos de producción diversos. Con el objetivo de brindar información para la toma de decisiones de los productores, se generaron planillas de simulación de negocios para mallines del sur de Santa Cruz.

Los autores realizaron un análisis económico sencillo para cada negocio -publicado el año pasado-, que se actualiza en distintos momentos del año, de acuerdo con la zafra productiva. Buscaron responder cuál de las distintas opciones es la más conveniente en términos económicos.

“En esta oportunidad se actualizó pensando en los ganaderos que compran terneros para comenzar el ciclo de recría y engorde que lleva aproximadamente un año, y por eso vimos oportuno actualizar los valores en función del mercado y los costos”, puntualizó.

El Informe incluye información sobre las características de los mallines,  principios generales del aprovechamiento, productividad y calidad del pastizal y  alternativas de negocios. En él se eligieron 5 negocios -entre muchos posibles- considerando las características productivas de la zona: cambio de categoría de ovejas, cambio de categoría de corderos, aumento de peso en corderos, recría de terneros y engorde de novillos.

En la publicación los autores – Ing. Agr. María Virginia Sturzenbaum, Med. Vet. Francisco Milicevic, Med. Vet. Jorge Santana y Tec. Agr. Emilio Rivera- explican que “los parámetros utilizados para el trabajo están basados en información relevada, en cálculos teóricos como el consumo diario por animal y en valores aceptables de mortandad” y aclaran que “la variación de cualquiera de ellos generará una nueva simulación con resultados diferentes”.

Al respecto, Sturzenbaum comentó que “para cada caso se calculó el margen bruto para una superficie de setenta hectáreas, y para cada uno de los negocios se propuso el traslado a pesos por hectárea, y así se definió la alternativa que más ingresos generan”.

En el informe concluyen que “bajo el análisis del margen bruto, actualmente el negocio de cambio de categoría cordero de manufactura a tipo exportación es el de mejor resultado” mientras que “el segundo negocio con mejor resultado es el de recría de terneros y engorde de novillos”.

La Ing. remarcó “que actualmente el mejor negocio es el cambio de categoría de corderos”, pero siempre “teniendo en cuenta los distintos tipos de mallines”. “La información es muy cambiante, los costos y los precios de los productos fluctúan, y además hay que considerar el momento oportuno para analizar las distintas alternativas”, finalizó.

El informe puede descargalo desde el siguiente link: https://inta.gob.ar/documentos/aprovechamiento-de-mallines-y-alternativas-de-negocios-0 , y los interesados en obtener más información o aplicar el modelo a situaciones específicas se pueden contactar al correo electrónico sturzenbaum.maria@inta.gob.ar, el perfil de facebook INTA AER Río Gallegos o  la app Agencia Virtual.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Río Gallegos